domingo, junio 16, 2024
InicioPolíticaEl Parlamento prorroga por decimonovena vez el estado de excepción en El...

El Parlamento prorroga por decimonovena vez el estado de excepción en El Salvador

El Parlamento de El Salvador ha aprobado este jueves la decimonovena prórroga del régimen de excepción, decretado a finales de marzo de 2022 como una medida excepcional del presidente del país, Nayib Bukele, para acabar con la violencia de las pandillas.

El partido gubernamental Nuevas Ideas, junto a otras tres formaciones salvadoreñas, han votado a favor de esta nueva prórroga solicitada por el propio Bukele, que argumenta que hay pandilleros violentos que «aún no han sido capturados», recoge el diario local ‘El Mundo’.

«Si bien se está ganando decididamente la guerra contra las pandillas, existen miembros que aún no han sido capturados y persisten en el actuar delictivo mediante la reiteración de ataques graves contra la vida de la población salvadoreña y miembros de la corporación policial», reza un escrito del Gobierno.

Esta nueva prórroga del estado de excepción entrará en vigor a partir del 14 de octubre y estará vigente por un plazo de 30 días, hasta el 12 de noviembre. La medida contempla la suspensión de garantías constitucionales para la población.

Según datos el Gobierno, las fuerzas de seguridad han logrado capturar desde marzo de 2022 a más de 73.000 supuestos pandilleros, incluidos 1.100 «cabecillas» de estos grupos delictivos.

Desde Nuevas Ideas han reconocido que las sucesivas prórrogas del estado de excepción están prohibidas, si bien han remarcado que estás sí son admisibles «siempre que continúen las circunstancias que motivaron la suspensión de derechos».

Fuente: La gaceta de la Iberosfera

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES