BOGOTÁ.- A juicio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, las emisoras de radio «embrutecen» y «adormilan» a la sociedad neogranadina. Las polémicas declaraciones del Jefe de Estado fueron dichas en durante su participación durante un acto en la Universidad Nacional.
“El único saber que se transmite a la mayoría de las ciudadanías es el que llega a través de las ondas de esas emisoras, que cuando uno abre, y no quiero discutir sobre gustos musicales, pero cada vez que uno abre la emisora no encuentra sino un embrutecedor que va adormilando a la sociedad colombiana”, afirmó Petro, según reseña el portal web Semana.
En su discurso, afirmó que la radio “va haciendo sentir que la muerte es normal, que el genocidio es normal, que la violación de derechos sobre los y las más humildes es normal y no reacciona, no se espeluca, no se pellizca, cuando hoy, más que nunca, hay que pellizcarse”.
Petro señaló como responsables a los medios privados al asegurar en su discurso que “el momento de privatización hizo que mucha gente se quedara sin estudio, que la sociedad colombiana fuese embrutecida a través de RCN y Caracol”, las dos cadenas de comunicación más grande y con mayor alcance en el país cafetero.
Censurar a la prensa en Colombia
No es la primera vez que el presidente Gustavo Petro arremete contra la prensa colombiana. Recientemente, el dirigente político por el oficialismo y excandidato presidencial por el Pacto Histórico, Alfredo Saade, utilizó sus redes sociales para asegurar que es momento de regular a los medios de comunicación.
Por su parte, El expresidente Iván Duque, en entrevista concedida a la emisora local Todelar, hizo una fuerte advertencia y aseguró que la amenaza debe tomarse en serio. Comenzó hablando sobre el poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht, quien se refirió a “lo que le ocurría a la sociedad cuando era indiferente a estas amenazas”.
“Por esas vías en muchos países cerraron medios de comunicación”, alertó Duque.
El excandidato presidencial Sergio Fajardo también reaccionó en su cuenta de X y calificó las afirmaciones de Petro como “delirantes, desobligantes y vergonzosas”.
“Es un insulto para su propio pueblo. El presidente es el primer educador del país y cada día nos está dando lecciones de intolerancia, resentimiento y rabia. Lamentable”, señaló el exalcalde de Medellín.