BRASIL.- El gobierno de Brasil decidió retirar a su embajador en Israel, Frederico Meyer, y no nombrará a otra persona en el cargo en lo inmediato, dijo a la AFP una fuente diplomática, en un nuevo capítulo de la crisis diplomática entre los dos países por la guerra en Gaza.
Meyer fue llamado a consultas por su gobierno luego de que Brasil e Israel intercambiaran duras declaraciones en febrero debido al conflicto. «No había condiciones para que él regresara» a Israel, dijo este miércoles la fuente.
Las relaciones entre Brasil e Israel se agrietaron tras el comienzo de la ofensiva israelí en Gaza, motivada por una letal incursión de milicianos de Hamás en el sur israelí, que desató la guerra el 7 de octubre de 2023.
En febrero el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó al gobierno israelí de «genocidio» y comparó su campaña militar en la Franja de Gaza con «cuando Hitler decidió matar a los judíos». Parcializándose de esta manera con los ataques realizados por el ala extremista de Hamás conta el pueblo israelí.
En respuesta, Israel declaró a Lula «persona non grata» y convocó a Meyer a una reunión en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.
Brasil finalmente llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al representante israelí en Brasilia.
«No había condiciones para que él regresara (a Israel) Esa fue la evaluación», añadió.
La representación brasileña en Israel quedará a cargo del encargado de negocios, Fabio Farias, y por lo pronto el gobierno de Lula no nombrará un nuevo embajador..