SANTIAGO DE CHILE.- En medio de fricciones por el asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda, el presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó las declaraciones “insultantes” del fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, y anunció el envío de una nota de protesta a Venezuela en defensa de su país.
“Chile es un país serio, en donde las instituciones funcionan, en donde hay separación de poderes, y en donde la Fiscalía y el Ministerio Público están llevando una investigación seria, responsable” sobre el caso, dijo Boric, quien exigió “respeto a las instituciones chilenas”.
La declaración presidencial que eleva el caso judicial al terreno diplomático ocurre horas después de que su canciller Alberto van Klaveren y el fiscal principal Ángel Valencia fijaron posición contra las expresiones de Saab, y emplazaron a detener a los dos venezolanos sospechosos del crimen de Ojeda.
El fiscal Saab, cercano al régimen de Nicolás Maduro, responsabilizó a policías de inteligencia de Chile del asesinato del teniente Ojeda, ocurrido en 2023, luego de ser sacado a la fuerza de su casa, en Santiago de Chile, por personas con uniformes del cuerpo policial. Y dijo que la “operación“ de “una falsa bandera” buscaba entorpecer las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Boric protesta por crimen de Ojeda
El presidente Boric, que ha respondido alusiones de Maduro en varias ocasiones, afirmó que “los comentarios del fiscal venezolano dan cuenta efectivamente de que no hay voluntad adecuada para resolver un caso que es tremendamente complejo”.
Agregó que él escucha “permanentemente declaraciones que pueden ser muy grandilocuentes, pero lo que ha demostrado que funciona es el trabajo serio, el trabajo cuando hay una cooperación bilateral”.
“Cuando se insulta, denigra o se pone en cuestión las instituciones de nuestro país, nosotros tenemos que responder con mucha claridad y firmeza, como lo ha hecho nuestro canciller, como lo estoy haciendo yo”, aseguró Boric y aclaró que no trata de romper las relaciones diplomáticas.
No obstante, dijo que adoptará “todas las medidas que estén a nuestro alcance” para dar con los responsables del crimen de Ojeda que su gobierno ha tildado de “horrible”.
El más reciente de los intercambios de palabras entre ambos gobiernos fue en abril pasado cuando el canciller venezolano, Iván Gil, señaló que la organización criminal venezolana Tren de Aragua “es una ficción mediática internacional”, lo que ocasionó las críticas del presidente de Chile, uno de los primeros países en ser objeto de acciones de ese grupo de delincuencia organizada en 2017.