“Pero la justicia en este momento es que instancias internacionales se manifiesten en contra de lo que sucede en Venezuela”, concluyó.
Este jueves, durante la presentación del informe del Instituto Casla, Almagro dijo que según investigaciones de la OEA, desde 2014 en Venezuela se identificaron 18.093 ejecuciones extrajudiciales realizadas por fuerzas de seguridad y colectivos afines al régimen, 15.501 casos de detenciones arbitrarias y 653 casos de tortura desde 2014, así como 724 casos de desaparición forzada en 2018 y 2019.
«Estos crímenes no prescriben», aseguró, y llamó a poner fin a la «complicidad con las dictaduras venezolana y cubana» en la comunidad internacional.
«La falta de justicia por crímenes de lesa humanidad en Venezuela no es un problema por la falta de evidencia, sino por la doble moral que existe en el sistema multilateral», afirmó, sin dar ejemplos concretos.
Almagro había cuestionado en diciembre la «lentitud» del examen preliminar que la fiscalía de la Corte Penal Internacional realiza desde febrero de 2018 sobre Venezuela, que según él fomenta la impunidad.
La vicepresidenta del Parlamento Europeo Dita Charanzova, quien participó en la videoconferencia, destacó la labor de Casla y también llamó a la CPI a abrir una investigación sobre Venezuela.
«Maduro está acercándose cada vez más al poder absoluto», advirtió.
Charanzova dijo que en el debate sobre Venezuela el próximo martes en la Eurocámara insistirá en que la UE debe seguir reconociendo al líder opositor Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional elegida en 2015 como únicas autoridades legítimas.
«Nací bajo el régimen comunista en la República Checa y recuerdo cómo era importante para mi país tener el apoyo de la comunidad internacional. Y eso es lo que tenemos que hacer ahora», dijo.
Fuente: Diario las Américas