martes, junio 25, 2024
InicioPolíticaÁlvaro Uribe: "Reforma a la salud destruye el sistema mixto y solidario"

Álvaro Uribe: «Reforma a la salud destruye el sistema mixto y solidario»

COLOMBIA. El expresidente Álvaro Uribe Vélez critica duramente la reforma a la salud que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro. En particular, las nuevas funciones que se le asignarían a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) como gestoras.

En un escrito publicado en su red social X, antes Twitter, Uribe afirma que las EPS pasarían de ser aseguradoras que asumen todo el riesgo a ser «simplemente lobistas».

«Hoy las EPS asumen el riesgo total y por eso pueden recibir un pago para la administración», asegura Uribe. «¿En adelante, van a hacer una gestión en favor del paciente dónde?, en el centro de salud del Estado, en todo este desorden burocrático de la reforma que se propone y les van a pagar una comisión fija, ¡Por favor!, es una vergüenza».

Uribe también cuestiona que las EPS dejen de ser responsables del pago de los servicios de salud. «Hoy el dinero que los ciudadanos pagamos por la afiliación lo maneja una entidad del Estado que se llama ADRES, le gira a las EPS’s y, en muchos casos, puede girarle directamente a hospitales y proveedores», afirma.

«En adelante, el 85% de los recursos se van a girar del Estado a hospitales, sin auditoría previa», recalca Uribe, que considera que esto podría generar un aumento de la corrupción y el desperdicio de recursos.

El exmandatario agrega que hoy hay auditorías concurrentes, previas de las EPS’s, y sobre ese 15% habrá la posibilidad de una aleatoria, “pero tengamos en cuenta ese exceso de burocracia, en una forma anticuada de ver la salud que se crea con la nueva ley”.

Uribe concluyó llamando a los colombianos a oponerse a la reforma. «Espero que el Gobierno y el Senado rectifiquen eso, ojalá las EPS’s, las buenas, que le han prestado un buen servicio al país como aseguradoras, no lo acepten», afirmó.

Las críticas de Uribe a las EPS como gestoras se suman a las de otros sectores de la oposición, que consideran que el proyecto es demasiado radical y que podría afectar la calidad de la atención en salud.

El proyecto de ley aún se encuentra en discusión en el Congreso, y es probable que se produzcan cambios antes de su aprobación final.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES