El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planteará una ampliación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en su intervención ante la Asamblea General la semana que viene. Así lo ha confirmado John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, al diario británico The Telegraph.
El órgano de máxima seguridad, compuesto actualmente por 15 países, podría incluir nuevos miembros permanentes, según la propuesta de Biden. El mismo Kirby ha explicado que la propuesta pasaría por la incorporación de India, Brasil, Alemania, Japón y Sudáfrica. Queda en el aire la cuestión sobre el derecho a veto, del que sólo gozan China, Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos.
En palabras del portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el órgano de la ONU «debería ser más inclusivo y más amplio». Kirby ha explicado sobre la postura del presidente Biden que ya «ha llegado el momento de debatir la arquitectura de la organización». «Creo que el Presidente Biden apoyaría más miembros», ha añadido a su reflexión.
El éxito de la propuesta, sin embargo, no está asegurado. La reforma de la membresía permanente del Consejo de Seguridad necesitaría una enmienda a la Carta de Naciones Unidas. Enmienda que podría ser vetada por cualquiera de los miembros permanentes del Consejo (especialmente por Rusa y China). No es ésta la primera vez que se debate en el seno de la organización sobre las nuevas incorporaciones. Desde el comienzo de la década de los 90 se alimentó la idea de incluir en el órgano de la ONU a otros países como Alemania o Japón.
La propuesta de Biden, sin embargo, implica una novedad. Nunca antes Estados Unidos había mostrado interés en «ceder» parte de los poderes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a nuevos miembros permanentes. No en vano, su propuesta pretende ampliar el peso decisorio de Estados Unidos en este órgano con la incorporación de países aliados (como Alemania o Japón). De esta propuesta, ha zanjado Kirby, hablará el presidente Biden la próxima semana.