domingo, julio 21, 2024
InicioEconomíaBukele exhorta a empresas a bajar los precios de la comida y...

Bukele exhorta a empresas a bajar los precios de la comida y no cometer «abusos»

SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó una advertencia a las empresas vinculadas al sector de la alimentación y denunció la existencia de «cárteles».

«A los señores importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores de alimentos que están haciendo estos abusos (…): Bajen los precios de la comida o habrá problemas», apuntó Bukele en una comparecencia pública.

«Paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después», añadió parafraseándose a sí mismo con la advertencia a las pandillas en 2019 y refiriéndose a la guerra abierta a los grupos criminales desatada por él.

El dirigente salvadoreño reconoció que por «algunos de estos abusos solo pueden recaer en ellos multas o sanciones administrativas», pero advirtió que «ellos saben que están también fichados por evasión fiscal, por sobornos, por pasar alimentos en contrabando, por meter alimentos en puntos no fronterizos sino en puntos ciegos, por sobornar a gente de aduanas, por declaraciones falsas» que sí son delito.

«Estábamos ocupados con las pandillas. No teníamos tiempo de ir tras esos otros delitos. Pero ahora sí tenemos tiempo», argumentó. «Yo espero que mañana los alimentos estén a precio más bajo de lo que estaban ahora», insistió.

El viernes pasado, en cadena de radio y televisión, Bukele instó a los «importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores de alimentos» a parar «los abusos» con los precios, lo que ha provocado reacciones de ellos en los medios de comunicación.

«Voy a hacer un llamado (…) como el que hicimos a los pandilleros en 2019», que «paren de matar o que no se quejen después», que «paren de abusar del pueblo salvadoreño (con los precios) o que no se quejen después», advirtió.

Destacó en X que en 2019 cuando anunció la «guerra contra las pandillas» recibió «muchísimos ataques y condenas» de la comunidad internacional, con sus «ideologías» en un «país que desconocen».

«No los escuchamos y convertimos al país más inseguro del mundo en el país más seguro del todo el hemisferio occidental», destacó.

Al asumir su segundo mandato el pasado 1 de junio, Bukele prometió mejorar la economía aunque con «medicina amarga».

Bukele llegó al poder en 2019 prometiendo doblegar a las pandillas para lo cual impuso un régimen de excepción cuestionado por organismos de derechos humanos porque permite detenidos sin orden judicial.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES