Sin haber podido aprobar la larga lista de polémicas reformas, sin músculo político para convocar la anunciada constituyente y con aún menos probabilidades de impulsar cambios constitucionales que permitan la reelección, el oficialista Pacto Histórico ya comienza la búsqueda del sucesor de Gustavo Petro de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Los influencers del petrismo han sido los encargados de promover la realización de una “gran encuesta” a través de medios digitales para medir la popularidad de los posibles aspirantes a la Presidencia por la coalición izquierdista a partir de este martes 21 de mayo a las 8:00 de la mañana, cuando se habilitará un enlace para escoger entre 22 opciones.
Entre los candidatos para ser el sucesor de Petro destacan la vicepresidente Francia Márquez, el exsenador Gustavo Bolívar, el senador Iván Cepeda, el embajador Roy Barreras, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero y la senadora María José Pizarro. También aparecerán los nombres de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; la exministra de Salud, Carolina Corcho y el representante a la Cámara David Racero.
De esta manera se abren las apuestas en el oficialismo con la intención de garantizar la continuidad de la gestión del actual mandatario, que no puede optar por la reelección debido a los límites establecidos en la Constitución, pero que en varias oportunidades ha expresado su intención de extender su proyecto político.
“Si el pueblo dice más adelante, más adelante iré”, dijo Petro hace apenas un par de semanas, sugiriendo que seguirá en el poder si así se lo pide “el pueblo”. A mediados de marzo amenazó al país con una asamblea constituyente si no se aprueban sus reformas en el Congreso. Y justo después de la muerte de la senadora Piedad Córdoba propuso configurar “un solo partido político” en un “congreso progresista”, para lo cual convocó al “Frente Amplio” con el “objetivo” de “ganar las elecciones de 2026 y hacer irreversible la transformación democrática de Colombia y el Acuerdo Nacional para la Justicia y la Paz”.