miércoles, junio 19, 2024
InicioPolíticaAtaques de alzados de las FARC dejan 4 muertos y 7 heridos

Ataques de alzados de las FARC dejan 4 muertos y 7 heridos

BOGOTÁ- Cuatro personas murieron, entre ellos dos policías, y por lo menos siete resultaron heridos este lunes en diferentes ataques de las disidencias de la extinta guerrilla FARC en el suroeste de Colombia, informaron las autoridades.

Los rebeldes del llamado Estado Mayor Central (EMC), que se negaron a acogerse al acuerdo de paz de 2016, atacaron con disparos y cilindros bomba un banco y una estación de policía en Morales, en el departamento del Cauca, aseguró en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Dos patrulleros y dos presos del centro policial murieron, mientras que tres uniformados sufrieron heridas aunque se encuentran «fuera de peligro», añadió el funcionario, que calificó el ataque como un «atentado terrorista».

El director de la policía, el general William Salamanca, aseguró que desplegó una operación por la presencia de más explosivos en las calles de Morales. Por su parte, el ejército envió 100 soldados a esa población.

Petro calificó de «inaceptable la situación en el Cauca»: «No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas», escribió el mandatario izquierdista en la red social X.

También en el vecino departamento del Valle del Cauca una motocicleta cargada con explosivos estalló, lo que dejó cuatro heridos, incluidos tres menores de edad.

En Cauca y Valle del Cauca operan frentes comandados por alias «Iván Mordisco», quien hasta abril se pensaba que era el líder absoluto del EMC, pero el gobierno lo apartó del proceso de paz que inició a finales de 2023.

Petro continuó negociando con otros cabecillas, que presuntamente agrupan a la mitad de los 3.500 combatientes del EMC, e inició una ofensiva contra las fuerzas de Mordisco.

Las Fuerzas Militares de Colombia acumulan más de medio siglo de guerra contra las guerrillas y otros grupos del narcotráfico, en un conflicto que deja por lo menos nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados y asesinados.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES