CARACAS.- María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, nombró a la académica Corina Yoris, miembro principal de la extinda Comisión Nacional de Primaria (CNP) como su candidata provisional a la elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
“Hemos encontrado a una persona de mi total confianza, honorable, que va a cumplir este trámite con el apoyo y la confianza de todos, porque esto es una decisión que surgió del seno de la discusión de las fuerzas democráticas”, manifestó la opositora en rueda de prensa ofrecida desde Caracas, antes de anunciar la designación de Yoris como su sucesora para enfrentar a Nicolás Maduro, en caso de no lograr su inhabilitación.
Machado mencionó que Yoris, licenciada en Filosofía y Letras, y doctora en Historia, es una persona “que nos da confianza a todos por su honorabilidad, su trayectoria, su amor a Venezuela” y que cuenta con el “respeto de todos lo que la han conocido”.
Resaltó que la exintegrante de la CNP a las 5:23 p.m. hora local se encuentran habilitada por el Conseno Nacional Electoral (CNE) para se postulada como candidata por las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), las únicas dos organizaciones políticas aliadas a Machado que pueden postular candidatos.
«Me siento en este momento no solamente orgullosa, sino tremendamente comprometida con el pueblo, con la ciudadanía, con María Corina, con este acto de confianza, de depositar en mí ese reto que ella tiene», señaló por su parte Yoris, licenciada en Filosofía y Letras, y doctora en Historia.
Expertos coinciden en que Machado, con 70% de aceptación en algunas encuestas, tiene alto poder de transferencia, que podría impulsar la candidatura de quien la sustituya.
El período de postulaciones para las elecciones comenzó el 21 de marzo y cierra el lunes 25.
«Es la representación de todo un país, no están solas, vamos juntos para recuperar nuestra libertad. La primaria del 22 de Octubre creo la legitimidad y la unidad para enfrentar y desafiar a la dictadura. Hoy más que nunca unión», escribió el también opositor Juan Guaidó en su cuenta de X.