La situación en se a que la llamó una «fantasía» de los medios, ayer se confirmó que once miembros de su administración están enfermos.
Todos integraron la comitiva que acompañó al mandatario de derecha a su viaje por Estados Unidos, donde visitó Florida y se reunió con su par Donald Trump.
Entre los casos positivos, se encuentran cuatro integrantes del «equipo de apoyo» para el viaje oficial: es decir, de los grupos de guardias de seguridad, asesores de comunicación y ceremoniales. «Dentro de este grupo, cuatro personas tuvieron un resultado positivo, pero todas ellas siguen sin síntomas. De esta manera, cumplirán con el aislamiento recomendado de 14 días en sus hogares», indicaron desde el Gabinete de Seguridad de la Presidencia, según publica el portal G1.
Asimismo, indicaron que se espera la prueba de un quinto miembro del equipo, que recibió un «resultado no concluyente». Por su parte, todos los empleados que brindaron apoyo para el viaje pero que dieron negativo en el primer test permanecen en autoaislamiento.
Otro de los funcionarios brasileños que dio positivo con coronavirus fue el secretario de Comunicación de la Presidencia de Brasil, Fabio Wajngarten, quien encendió la alarma además en la Casa Blanca porque sostuvo un encuentro con Trump y hasta publicó fotos de ambos en sus redes. Se especula que el secretario se contagió en su viaje a Estados Unidos.
Tras conocerse que Wajngarten estaba infectado, Bolsonaro se sometió a la prueba y horas después confirmó que dio negativo en su cuenta de Facebook. De hecho, su informe médico fue difundido junto a una imagen en la que se lo ve haciendo un corte de mangas (un gesto con tonalidades obscenas que suele destinar a la prensa).
Bolsonaro, de 64 años, fue sometido a exámenes médicos tras regresar el martes pasado de un viaje a Estados Unidos. De hecho, el jueves, el presidente brasileño había aparecido en una transmisión en la red social usando mascarilla, a la espera de los resultados.
Durante su estadía en Estados Unidos, el presidente de derecha minimizó el riesgo del nuevo coronavirus y buscó atenuar la gravedad del desplome de las bolsas mundiales provocado por la pandemia.
Incluso ayer volvió a mostrar la misma actitud. Pese a que el Ministerio de Salud contabilizó anoche 200 casos, Bolsonaro salió a saludar a los seguidores. Aún cursando su segunda semana de cuarentena preventiva, el mandatario rompió las medidas sanitarias para unirse a una multitud de seguidores y estrechar con ellos las manos.
Sin barbijo ni guantes, decidió desobedecer las recomendaciones de guardar cuarentena, ante la sospecha de haber contraído el Covid-19. Tras ellos, declaró a la cadena CNN: «Tenemos que tomar las medidas sanitarias pertinentes (ante el virus) pero no podemos entrar en una neurosis como si fuera el fin del mundo».
Fuente: La Nación