Pérez Molina y Baldetti serán juzgados por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.
El caso es una de las investigaciones más importantes contra la corrupción en el país centroamericano realizada entre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) -un órgano de Naciones Unidas que durante 12 años desarticuló estructuras clandestinas y apartados de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco- y la Fiscalía Especial contra la FECI.
La investigación y acusación dio pie a que en 2015 miles de ciudadanos guatemaltecos salieran a las calles de forma pacífica a manifestarse durante meses en rechazo al gobierno de Pérez Molina. En septiembre de ese mismo año, Pérez Molina renunció al cargo y fue detenido. Desde entonces espera el proceso en reclusión.
A partir de la investigación de La Línea salieron a relucir otros hechos ilícitos que llevaron a la acusación y detención de más exfuncionarios y particulares. Entre esos el llamado caso “La Cooperacha”, en que un grupo de exministros allegados a Pérez Molina habría hecho colecta de dinero proveniente de las arcas del Estado, que cada uno administraba, para comprarle regalos en su cumpleaños al entonces mandatario, entre ellos una lancha, una casa de playa y un helicóptero.
Fuente: Diario las Américas