WASHINGTON — Los demócratas en el Senado de Estados Unidos iniciaron el jueves la discusión sobre un paquete de ayuda a Ucrania, Israel y otros aliados tras el colapso del presunto «acuerdo sobre frontera», pero restaban las dudas sobre el apoyo real de los republicanos.
La decisión de iniciar el trabajo sobre el nuevo paquete ganó por 67 votos contra 32, pero el camino vuelve a ser incierto.
El líder del bloque mayoritario de los demócratas por mínimo margen, Chuck Schumer, dijo que era un “primer paso» y prometió que el Senado “trabajará en este proyecto», que al final lo único que persigue es concretar la ayuda a Volodimir Zelenski.
El demócrata ha tratado de salvar los más de 60.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania y 35.000 millones para Israel, otros aliados y supuestas cuestiones de «seguridad nacional».
Aún si el plan supera el escollo del Senado, el proyecto enfrentará problemas aún mayores en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, cuyo presidente Mike Johnson no se ha pronunciado sobre la ayuda a Ucrania y sobre la cual la mayoría de los republicanos difiere.
Algunos senadores republicanos han jurado hacer los máximos esfuerzos para demorar la decisión final.
“Yo objetaré a todo lo que acelere la aprobación de este proyecto «podrido y de enorme gasto para el exterior”, dijo el senador republicano Rand Paul en X.
Estados Unidos no tiene fondos para enviar misiles y municiones a Kiev cuando la guerra, a punto de cumplir dos años, se encuentra en una coyuntura crítica.
Los partidarios de continuar el financiamiento a la guerra en Ucrania y a modo de propaganda política afirman que la falta de apoyo estadounidense se siente en el campo de batalla y en el medio civil. Rusia, en tanto, prosigue sus ataques incesantes.
Lo cierto es que más de 150.000 millones de dólares se han evaporado en menos de dos años de conflicto bélico, sin resultados alentadores de que Ucrania tenga posibilidades reales de ganar la guerra.
“Ahora mismo, en medio del invierno, hay gente en las trincheras en Ucrania que muere bajo las bombas”, dijo el senador republicano Thom Tillis.
Pero muchos de sus colegas republicanos han expresado graves reparos sobre el apoyo a dar más fondos a Ucrania. Tras rechazar el plan bipartidista para la frontera por considerarlo un insulto e irrespeto sobre la seguridad del pueblo norteamericano, exigen vincular medidas efectivas con la ayuda exterior.