Como ejemplo mostró las fotografías de dos actas electorales: en una Pérez tenía dos votos pero tras contar nuevamente los sufragios subió a 65 y en otra acta tenía también dos votos pero tras la revisión se elevaron a 62.
Pérez hizo un llamado “a la calma, a la paz, a esperar los resultados con paciencia, pero a estar vigilantes de cada uno de los votos” mientras que Lasso sostuvo que “hay que respetar la voluntad popular… todos los votos deben ser contados” y también llamó a la “tranquilidad mientras esperamos los resultados oficiales”.
En las elecciones del domingo venció el delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Andrés Arauz, pero hay una cerrada disputa por la segunda posición entre Pérez -que tiene 19,65% de los votos- y Lasso -con 19,60%-, cuando se ha contabilizado el 99,71% de las actas electorales.
Aún resta procesar otro 3,16% de actas que fueron reportadas con inconsistencias como errores en las sumas de votos, falta de firmas de los delegados electorales u otros inconvenientes.
A partir del domingo el organismo electoral cuenta con 10 días para procesar los resultados que definirán a los protagonistas del balotaje del que saldrá el sucesor del presidente Lenín Moreno.
Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos válidos o al menos el 40% de los sufragios y una ventaja de 10 puntos sobre su más inmediato rival. Como no se han cumplido estos requisitos, los dos primeros se enfrentarán en una segunda vuelta el 11 de abril.
La última movilización de miles de indígenas se produjo en octubre de 2019 e incluyó violentas protestas en todo el país y el incendio de la Contraloría General del Estado, entre otros incidentes, para que el gobierno derogue un aumento en el precio de la gasolina. Los manifestantes también secuestraron a periodistas, policías y militares y mantuvieron en vilo la continuidad democrática.
Fuente: Diario las Américas