domingo, julio 21, 2024
InicioInternacionalEE.UU. advierte sobre amenazas a eventuales elecciones libres en Venezuela

EE.UU. advierte sobre amenazas a eventuales elecciones libres en Venezuela

La realización de elecciones libres en Venezuela y las posibles amenazas que ponen freno a la restauración de la democracia en Venezuela fueron el tema de una conferencia organizada en Ginebra por la representación de Estados Unidos ante la ONU.
Asistieron al evento representantes del gobierno interino de Venezuela, que lidera Juan Guaidó.
«Demoler la democracia en Venezuela: amenazas a elecciones libres y justas en 2020», fue el tema de discusión que protagonizaron el embajador de EE.UU., Andrew Bremberg, junto a Miguel Pizarro, Comisionado Presidencial venezolano para Asuntos Humanitarios y ante las Naciones Unidas, y Ángel Medina, miembro electo de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Bremberg​ se refirió a la presencia de Guaidó en el discurso del Estado de la Nación, el martes, y recordó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó el apoyo a los actores democráticos en Venezuela.
En una rueda de prensa, el embajador manifestó que se pide a los aliados que se “implementen sanciones financieras y de viajes serias contra Maduro y su entorno, y que insten a Rusia, Cuba y China a cesar su apoyo a Maduro”.
En la conferencia Bremberg​ también se refirió a la persecución de actores democráticos, incluyendo al presidente Guaidó, y a la Asamblea Nacional. «Esas no son condiciones para elecciones libres y justas», afirmó.

Por su parte, Pizarro dijo que hace justamente un mes, Maduro pretendió darle un «golpe de Estado» al parlamento venezolano e intentó impedir llevar a cabo la sesión de instalación de la Asamblea.
Ese proceso, dijo, «no es solo el intento de toma física y ocupación militar, es el intento de destrucción de la última institución política y democrática que tiene Venezuela». A pesar de ello, 100 diputados pudieron reunirse.
Habló de su situación de clandestinidad, por dos meses. Con eso, «sumamos 34 miembros del parlamento que hemos sido sentenciados, que hemos sido perseguidos o que hemos sido forzados al exilio».
En este sentido, habló de los diputados sentenciados o privados de la libertad que se encuentran hoy en día aún presos en su país.
Esto tiene como objetivo «callar la voz de los que queremos cambio», señaló Pizarro.
Angel Medina, miembro electo de la Asamblea Nacional, advirtió que la situación en Venezuela puede ser, cada vez, más compleja. Dijo que uno de los objetivos era lograr elecciones libres para lo que, según él, es necesario «tener plena garantía del ejercicio de los derechos políticos».
Asimismo, apuntó, son necesarias unas reglas electorales sin manipulación y la observación internacional con estándares democráticos, además de superar la crisis estructural en Venezuela y hacer posible un nuevo Consejo Electoral en Venezuela.
Por último, informó del trabajo que viene haciendo la Asamblea al respecto y de cómo se están buscando caminos para superar la crisis y permitan, nuevamente, «poder reconstruir el poder de decidir de cada uno de los venezolanos».
La conferencia en Suiza coincide con la visita que realiza Guaidó a Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente Donald Trump.

Precario sistema de salud

Francelia Ruiz, de parte de la Asociación Civil Convite, expuso algunos problemas que viven sus compatriotas: «Estamos en un país en emergencia», una situación que ha sido causada «desde el Estado».
Afirmó que en el sistema de salud, el 55% del personal médico del país ha renunciado a sus empleo y ha migrado; además, el 71% de los hospitales en Venezuela sufre un déficit de camas para atender a los pacientes, y el 71% de los servicios de emergencia no trabaja de forma regular.
El 33% de los hospitales no cuentan con plantas eléctricas y las emergencias por daños a la salud y la vida; así mismo, 18,7 millones de venezolanos con condición crónica no tienen acceso a medicamentos ni tratamientos para preservar sus vida, afirmó la vocera de Convite.
También habló de un «elemento de control político» en el acceso de la salud y la alimentación, refiriéndose al hambre.
Por eso, indicó que Convite realizó un mapeo y diagnóstico de las condiciones de acceso de los derechos humanos de los grupos más vulnerables, visitando a 93 establecimiento de personas mayores.
Al respecto, señaló que instauraron el primer sistema de información geográfica para realizar rutas de entrega y monitoreo de ayuda humanitaria; «Una de cada cinco personas mayores se acuesta con hambre regularmente», afirmó Ruiz.
Le médico Julio Castro, por su parte, dijo que Venezuela es el único país del continente que ha aumentado su mortalidad infantil en los últimos 10 años. Y que, desde el 2005 en adelante, ha visto incrementada la mortalidad materna en un 25% al año durante los últimos 12 años.
«Esto -lamentó Castro- nos lleva a tasas de mortalidad de finales de los años 60».
Agregó que, en este momento, el país sufre la peor epidemia de malaria en todo el mundo y que fue el primer país con certificación de control de esta enfermedad, en el 80% de su territorio, en los años 50. Y, según él, está muy relacionada con las condiciones de los trabajadores de la minería ilegal.
Sobre los sistemas de monitoreo, llevados a cabo por colegas, dice que dos de cada tres hospitales más importantes de Venezuela no tienen agua; 500 horas, a la semana, hay fallas de luz y, según él, el 50% de los medicamentos prioritarios no existe, a pesar de la ayuda humanitaria.
Fuente: VOA Noticias

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES