sábado, septiembre 7, 2024
InicioInternacionalEE.UU. insta al brasileño Jair Bolsonaro a defender la democracia en reunión...

EE.UU. insta al brasileño Jair Bolsonaro a defender la democracia en reunión con Putin

Después de que el presidente brasileño Jair Bolsonaro hiciera caso omiso de los llamados de Estados Unidos para suspender su próxima reunión con el líder ruso Vladimir Putin, la administración de Biden todavía espera que el líder sudamericano de derecha aproveche la oportunidad para defender los “principios democráticos” en Moscú. Los medios brasileños informaron que el Secretario de Estado Antony Blinken pidió al gobierno brasileño que cancelara el viaje del presidente debido a la preocupación por el mensaje que enviaría cuando la comunidad internacional se concentra en desactivar la amenaza de guerra de Rusia a Ucrania.
Un desafiante Bolsonaro defendió sus planes de viaje, diciendo que Brasil es un país soberano y que quería discutir la cooperación comercial y de defensa. Estados Unidos todavía espera que el viaje pueda enviar el mensaje correcto. “Estados Unidos y muchas otras naciones están profundamente preocupados por el papel desestabilizador que está jugando Rusia y su constante amenaza a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, dijo un funcionario del Departamento de Estado al Herald. “Como líderes democráticos, Estados Unidos y Brasil tienen la responsabilidad de defender los principios democráticos y el orden basado en reglas. Esperamos que Brasil aproveche esta oportunidad para reforzar este mensaje en sus conversaciones en Moscú”. En un video de YouTube, Bolsonaro, quien llegó el martes a Moscú y tiene previsto reunirse con Putin el miércoles, dijo: “Todo el mundo tiene sus problemas. Si empiezas a querer solucionar los problemas de los demás… Si es posible, [si] mi palabra allí, de paz, ayuda, está bien”. Pero la visita, la segunda de un líder sudamericano en las últimas semanas, destaca las incursiones de Rusia en una región que tradicionalmente se consideraba la esfera de influencia natural de Estados Unidos. Aunque se encuentra a miles de kilómetros de América Latina, la crisis de Ucrania ha vuelto a poner en primer plano los desafíos que enfrenta la administración Biden en una región donde potencias extranjeras como Rusia y China compiten para llenar el vacío dejado a lo largo de los años por un liderazgo estadounidense menguante.
A principios de este mes, el presidente izquierdista argentino, Alberto Fernández, ofreció a su país como la “puerta de entrada a América Latina” de Rusia durante una reunión con Putin en Moscú. “Creo que es un revés que los líderes latinoamericanos vayan a Moscú en el período previo a una posible guerra; es exactamente la señal equivocada”, dijo Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas con sede en Washington. Como ex diplomático del Departamento de Estado, Farnworth dijo que la negativa de Bolsonaro a cancelar el viaje también abre preguntas sobre qué consecuencias enfrentará el líder brasileño. “La pregunta que debe hacerse Washington es, si hemos hecho una solicitud que se ignora, ¿qué estamos preparados para hacer para asegurarnos de que no se ignoren futuras solicitudes”? dijo. “Creo que es hora de comprometerse a largo plazo, de volver a comprometerse porque no es útil para la comunidad internacional ir y brindar al menos apoyo retórico a un dictador que amenaza a sus vecinos”, dijo. Las noticias locales nunca han sido más importantes Suscríbase para obtener acceso digital ilimitado a las noticias importantes de su comunidad #TUNOTICIALOCAL Putin también sostuvo recientemente llamadas con los líderes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Un funcionario ruso incluso habló de despliegues militares en algunas de estas naciones, y le recordó a la administración de Biden que Rusia podría desafiar a Estados Unidos cerca de sus fronteras. El viaje de Fernández a Moscú ha confundido particularmente a los expertos, ya que ocurrió pocos días después de cerrar un trato con el Fondo Monetario Internacional para renegociar la deuda del país, con el apoyo de Estados Unidos. Los expertos en América Latina dijeron que Bolsonaro y Fernández tienen sus agendas domésticas, y algunos creen que sus viajes dicen más sobre los valores de la región que sobre la influencia de Estados Unidos. “Las visitas a Moscú de los presidentes de dos de los países más grandes de América del Sur son una demostración de la irrelevancia geopolítica de la región”, dijo Benjamin Gedan, subdirector del Programa Latinoamericano del Centro Wilson. “Líderes serios se están acercando frenéticamente a Vladimir Putin para evitar una invasión de Ucrania.
Mientras tanto, Alberto Fernández y Jair Bolsonaro parecen ajenos, priorizando oportunidades comerciales menores por encima de los valores democráticos y sus relaciones con Estados Unidos y socios europeos”. Gedan dijo que los viajes también son un efecto de la “excesiva dependencia” de la región al principio de no alineación, una política que se ha invocado varias veces en la historia de América Latina para evitar tomar partido. “Una cosa es eludir las tensiones entre Washington y Beijing; después de todo, China es una fuente monumentalmente importante de comercio e inversión para América Latina, y la región en apuros está desesperada por ambos”, dijo. “No se puede decir lo mismo de Rusia. Sin embargo, Fernández se ofreció amablemente a servir como la ‘puerta de entrada’ de Putin a América Latina”. Pero los gestos hacia Moscú de los líderes populistas de dos de los países sudamericanos más grandes son los últimos de una serie de percances diplomáticos que no han pasado desapercibidos. Después de que la Vice Presidenta Kamala Harris asistiera a la toma de posesión de la recién electa presidenta de Honduras, Xiomara Castro, con un mensaje optimista sobre la reparación de la relación bilateral, el nuevo gobierno restableció relaciones con Nicolás Maduro de Venezuela. Y las tensiones por los ataques del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a los periodistas y un proyecto de ley de energía propuesto que limitaría drásticamente las energías renovables también están aumentando.
A medida que aumenta la frustración de algunos miembros del Congreso por lo que perciben como una falta de estrategias políticas claras hacia la región, los senadores Bob Menendez (D-NJ) y Marco Rubio (R-FL) propusieron una legislación la semana pasada para promover la cooperación y contrarrestar los desafíos de seguridad que plantean los “impactos desestabilizadores de las dictaduras y la influencia maligna de estados extranjeros”, dijo Menéndez en un comunicado. “No hay mayor amenaza en nuestra región que la creciente intromisión de Rusia y China en América Latina y el Caribe”, dijo Rubio. “Este proyecto de ley bipartidista busca fomentar y mejorar nuestra cooperación en seguridad con las democracias de nuestro hemisferio, así como facilitar el comercio para disuadir a los actores malignos de coaccionar a los países en nuestro propio patio trasero”. Si bien lleva años preparándose, la propuesta legislativa se siente más urgente dados los eventos recientes, dijeron miembros del personal del Congreso. Para Farnsworth, la administración de Biden todavía tiene algunas preguntas fundamentales que responder. “Al final de la Guerra Fría, Estados Unidos tenía una gran cantidad de influencia y, naturalmente, eso se iba a reducir con el tiempo, al tiempo que otros países encontraban una voz más fuerte”, dijo. “Pero supongo que la pregunta que agregaría es, ¿cuánta influencia hemos tratado de usar en el hemisferio occidental? ¿Qué estamos tratando de lograr?”
Fuente: El Nuevo Herald

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES