El Gobierno de Guatemala ha asegurado este jueves que reconoce el resultado electoral y que está comprometido con el proceso de transición después de que la Eurocámara haya aprobado una resolución que denuncia los intentos de revertir la victoria del presidente electo, el izquierdista Bernardo Arévalo.
«El Gobierno de Guatemala, desde el inicio del proceso electoral en el país, ha sido respetuoso de la integridad de los resultados del proceso electoral, y ha actuado en estricto cumplimiento de su mandato constitucional», ha indicado en un comunicado.
Asimismo, ha alegado que «ha reconocido los resultados de las elecciones generales proclamados por el Tribunal Supremo Electoral e iniciado un proceso de transición», habilitando espacios de trabajo «en las instalaciones de los ministerios de Estado» para garantizar el traspaso de poder.
«La suspensión de dicho proceso fue por una decisión unilateral de las autoridades electas y el Gobierno de Guatemala ha reiterado el llamado a reanudarlo en beneficio de la gobernabilidad del país, y se encuentra en disponibilidad de retomarlo de manera inmediata, con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA)», ha agregado.
El Gobierno ha asegurado también que respeta la separación de poderes «en el apego total al estado de Derecho que debe imperar en una democracia republicana», a la par que ha sentenciado que Guatemala es «un país libre, soberano e independiente».