martes, junio 25, 2024
InicioPolíticaMéxico recobra la Categoría 1 en seguridad aérea; estuvo 28 meses en...

México recobra la Categoría 1 en seguridad aérea; estuvo 28 meses en la categoría 2

Tras 28 meses, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) devolvió a la Agencia Federal de Aviación Civil la Categoría 1 en seguridad aérea.

La autoridad estadunidense destacó que, con lo anterior, México puede agregar nuevos servicios y rutas en el mercado transfronterizo. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes señaló que, con el regreso a la Categoría 1, en el corto plazo se abrirían más de 50 rutas nuevas de México a EU, lo que puede llegar a representar más de un millón de pasajeros cada año.

La Cámara Nacional de Aerotransportes se congratuló con el anuncio, ya que se eliminarán restricciones que impedían a las aerolíneas nacionales fortalecer su operación y presencia en los vuelos entre México y Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Aplazan a enero de 2024 reducción de vuelos en el AICM

Para Ken Salazar, embajador de EU en México, el regreso a la Categoría 1 de aviación civil permitirá profundizar la integración de América del Norte y fortalecer las cadenas de suministro regionales. “México es el país con más vuelos comerciales de y hacia Estados Unidos, convirtiéndolo en el primer destino de viaje de los estadunidenses. El sector privado juega un rol crucial en nuestra integración y competitividad”, señaló.

La FAA rebajó la calificación de México en mayo de 2021, tras descubrir que no cumplía con los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.

LOS BENEFICIOS
Con la recategorización, México puede agregar nuevos servicios y rutas en el mercado de EU.

En el corto plazo se calcula abrir más de 50 rutas nuevas de México a EU.
Lo anterior puede representar más de un millón de pasajeros cada año.
Se fortalecerá la integración de América del Norte y las cadenas de suministro.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos devolvió a México, en específico a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la Categoría 1 en seguridad aérea tras 28 meses de permanecer en Categoría 2.

Según la autoridad estadunidense, con la recategorización, México puede agregar nuevos servicios y rutas en el mercado transfronterizo y recuperar sus códigos compartidos con aerolíneas estadunidenses

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que con el regreso a Categoría 1 se espera que en el corto plazo se abran más de 50 rutas nuevas de México a Estados Unidos, lo que puede llegar a representar más de un millón de pasajeros cada año.

La recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea internacional traerá numerosos beneficios para México y para Estados Unidos”, afirmó el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara.

Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes se congratuló con el anuncio de la FAA ya que se eliminarán restricciones que impedían a las aerolíneas nacionales fortalecer su operación y presencia en los vuelos entre México y Estados Unidos.

El fortalecimiento de la autoridad aeronáutica de México es fundamental para asegurar las condiciones necesarias que eviten una nueva degradación de categoría en el futuro”, advirtió.

La FAA rebajó la calificación de México en mayo de 2021, tras descubrir que no cumplía con los estándares mínimos de seguridad de la OACI.

TULUM GENERARÁ MÁS VUELOS
El Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, ubicado en Tulum, no restará conectividad al Aeropuerto Internacional de Cancún, por el contrario generará más vuelos, aseguró Javier Aranda Pedrero, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Reveló que los grupos hoteleros españoles que operan también aerolíneas están muy interesados en la nueva terminal aérea, pues facilitará la llegada de los viajeros sin la necesidad de ir hasta Cancún.

Platicando con los hoteleros aseguran que el aeropuerto es beneficioso para ellos pues para algunos la distancia que tendrán que recorrer sus clientes es de 25 minutos”, dijo.

Entre los turoperadores que podrían mover aviones a Tulum están Soltur, de Grupo Piñero, Avoris y World2meet.

Aranda agregó que si bien las aerolíneas nacionales y extranjeras ya han mostrado interés, el crecimiento de esa terminal, que tendrá capacidad para 5 millones de pasajeros, se prevé a mediano plazo.

Sin embargo, destacó que se espera que la apertura de este nuevo aeropuerto ayude a apuntalar los destinos del sur del Estado.

El aeropuerto nos permitirá generar polos de desarrollo adicionales sobre todo de Tulum hacia el sur del estado”.

MAYOR INTEGRACIÓN
El regreso de México a la Categoría 1 de aviación civil permitirá profundizar la integración de América del Norte y fortalecer las cadenas de suministro regionales, aseguró el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar.

Destacó que la aviación civil tiene un rol crucial para ambas sociedad e impulsa nuestros lazos económicos.

Señaló que el anuncio de la Administración Federal de Aviación (FAA) sobre devolverle a nuestro país el estatus más alto de seguridad operacional aérea es resultado del diálogo profundo y la colaboración durante estos últimos dos años.

(Durante este tiempo) el Gobierno de los Estados Unidos compartió su experiencia y brindó asistencia a México para resolver distintos aspectos de seguridad operacional, cumpliendo así con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”

El diplomático subrayó que el diálogo que se reconstruyó entre las administraciones de ambos países se puede constatar a través de la cantidad histórica de visitas de alto nivel, entre las cuales destaca la del presidente Joe Biden y la del secretario de Transporte de los Estados Unidos Pete Buttigieg.

México es el país con más vuelos comerciales de y hacia los Estados Unidos, convirtiéndolo en el primer destino de viaje de los estadunidenses. El sector privado juega un rol crucial en nuestra integración y competitividad”.

Ken Salazar sostuvo que la industria de la aviación ayuda a que ambas naciones se conozcan mejor y une familias, fortalece el comercio para aprovechar las ventajas del T-MEC y a la par de proteger las cadenas de suministro.

Dentro del programa de Evaluación de Seguridad Operacional de Aviación Internacional (IASA), México estuvo degradado durante 2 años y medio debido a condiciones desfavorables en las que operaba su aviación civil.

Fuente: Excelsior

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES