La Casa Blanca anunció que tanto el dictador nicaragüense Daniel Ortega, como su esposa Rosario Murillo y el resto de su gabinete tienen vetada la entrada a Estados Unidos. El comunicado citó que dichas personas se benefician de políticas y acciones que socavan las instituciones e impiden el retorno de la democracia a Nicaragua.
«Los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar», cita el texto firmado por Joe Biden. Agrega además que las acciones autoritarias y antidemocráticas del régimen sandinista «han paralizado el proceso electoral y despojado del derecho de los ciudadanos nicaragüenses a elegir a sus líderes en elecciones libres y justas».
La medida llega acompañada de sanciones del Departamento del Tesoro contra el Ministerio Público tras la farsa electoral que dio al dictador su cuarto mandato consecutivo. Este lunes 15 de noviembre la instancia estadounidense informó que también congeló los activos financieros de nueve altos cargos que conforman el gabinete del dictador Daniel Ortega.
El ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo y el viceministro de Finanzas y Crédito Público, Adrián Chavarría Montenegro son algunos de los sancionados. “Esta acción está dirigida a quienes están reprimiendo a los nicaragüenses por ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales”, explica el Departamento.
La Unión Europea secundó dichas medidas contra ocho altos cargos del Estado nicaragüense, incluyendo a Rosario Murillo. A esto se suma que la Organización de Estados Americanos (OEA) tampoco reconoce las elecciones del pasado 7 de noviembre.
Mención a los presos políticos
La dictadura del país centroamericano se consolidó con las recientes elecciones. Sin embargo, así como afianzó su poder también aseguró su aislamiento internacional. Los resultados eran previsible y apenas se hicieron oficiales, países como Costa Ricas, Ecuador, Estados Unidos y Colombia manifestaron su repudio.
Ahora EE. UU. dio forma a ese rechazo con la nueva decisión. En el mismo comunicado donde se informó la prohibición de entrada a Ortega y su gabinete, también se hizo mención a los presos políticos y las torturas aplicadas contra ellos. “Los familiares y los medios de comunicación han informado que algunos presos han perdido mucho peso durante la detención, no pueden caminar sin ayuda, han estado recluidos en régimen de aislamiento y son sometidos a frecuentes y extensos interrogatorios».
«El abuso físico y psicológico de los presos políticos a manos de la policía y las autoridades penitenciarias es intolerable”, sentenció el texto.
Fuente: PanamPost