El Ministerio Público dispuso este lunes iniciar diligencias preliminares a la presidente Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de funciones «por el uso de relojes marca Rolex».
A través de un comunicado, la Fiscalía precisó que la investigación estará a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
Cabe precisar que la información fue revelada por el portal peruano La Encerrona, que analizó fotografías y determinó que Boluarte ha lucido un total de 14 relojes desde que asumió, en primer lugar, la vicepresidencia y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (2021), hasta su investidura como jefa de Estado (2022) tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, hoy con prisión preventiva por rebelión y conspiración.
El reloj no fue declarado ante el jurado electoral
Boluarte, al ser cuestionada por la prensa sobre el costo reloj Rolex que luce, calificó de «tendencioso» el reportaje de La Encerrona, asegurando que lo compró con «el fruto de su esfuerzo».
Asimismo, Boluarte indicó que la joya es un «artículo de antaño» y se limitó a pedir «que no entren en temas personales».
«Lo que quiero decirle no a la noticia tendenciosa, sino al Perú entero: ‘Trabajo desde mis 18 años y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo’. El artículo en particular es de antaño y lo uso muy eventualmente», dijo.
Es necesario precisar que la mandataria no consignó el reloj en ninguna de las declaraciones juradas que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desde la primera vez que postuló a cargos de elección popular, a pesar que existe un apartado en la declaración jurada en el que se pueden mencionar joyas y antigüedades que tengan un valor superior a las 2 UIT, Unidad Impositiva Tributaria, valor en soles -moneda nacional- establecido por el Estado peruano para determinar impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributario.
El modelo no sería de «antaño»
David Su, especialista en relojes de alta gama, indicó que el modelo del Rolex de la presidenta Boluarte es del año 2020 en adelante, contradiciendo la versión de la mandataria, quien afirmó que es un «artículo de antaño».
«Lo que me da idea del año son los orificios que no tiene en la caja y los diamantes que se pueden ver en el 6 y el 9. Es un reloj del 2020 en adelante. Rolex tiene diferentes presentaciones», sostuvo en una entrevista en el dominical Cuarto Poder.