jueves, mayo 23, 2024
InicioPolíticaLa corrupción, una política de Estado en Venezuela

La corrupción, una política de Estado en Venezuela

CARACAS.- El régimen chavista ha llevado a Venezuela a la quiebra con el robo de más de 600.000 millones de dólares durante los últimos 25 años, desde que apareció el socialismo del siglo XXI liderado por Hugo Chávez.

Así lo señaló a través de su redes sociales el abogado, periodista y escritor venezolano, Emmanuel Rincón, al hacer referencia al octavo episodio de la serie «La peste chavista”, dirigida por el exiliado venezolano Gustavo Tovar Arroyo, en la cual se documenta el sistema de corrupción que han utilizado quienes han gobernado uno de los países más ricos de América Latina, llevando a los venezolanos a vivir en la ruina y la miseria.

Rincón escribió también en su cuenta de X (antes Twitter) que el chavismo «aniquiló” 80% del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela del 2013 al 2021, tras la llegada de Nicolás Maduro al poder, el cual ascendía a 3.500 dólares per cápita (por cabeza o persona) en 2022.

Durante la segunda edición del documental conformada por 14 capítulos, que serán publicados semanalmente cada domingo hasta el 28 de abril, se pueden observar entrevistas a distintas personalidades, políticos venezolanos y extranjeros como los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia o Felipe González de España, el exembajador de la nación suramericana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Arria y el presidente del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, entre otros.

Además de la participación de una nueva generación de políticos que emergieron del movimiento estudiantil como Yon Goicochea, Daniel Ceballos, Freddy Guevara, David Smolansky.

El exembajador de la nación suramericana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Arria, aseguró durante su intervención que el fallecido gobernante Hugo Chávez Frías con su llegada al poder se convirtió en el principal cómplice de la corrupción en Venezuela.

En la serie documental se recuerda que en el año 2015, la ONG Transparencia Internacional publicó el Índice de Percepción de la Corrupción, en el cual ubicó a Venezuela y Haití como los Estados más corruptos de América.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Freddy Guevara destacó los niveles de pobreza y la escasez de alimentos que hace algunos años se vivían en Venezuela, situación que a su juicio fue provocada por el patrón político corrupto del régimen.

Cabe recordar que el departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones en 2019 a tres hijastros de Nicolás Maduro, por estar implicados en una red de corrupción relacionada con la importación y distribución de alimentos.

Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijos de Cilia Flores, fueron acusados de haber recibido sobornos por parte del empresario colombiano Alex Nain Saab Mora, asociados con el programa estatal de distribución de alimentos venezolano conocido como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) creados en el año 2016.

A través del socialismo, el régimen ha logrado cometer un robo legitimado que ha llevado a Venezuela a atravesar la peor crisis política, económica y social de su historia. Lo que ha causado que más de 8 millones de venezolanos se vieran obligados a buscar un mejor futuro en otros países del mundo.

Por otra parte, hoy en día, un maestro en Venezuela, al igual que otros sectores de la nación suramericana, gana 3 dólares, salario que no alcanza para cubrir las necesidades básicas básicas como la canasta alimentaria y las medicinas.

Un modelo sin control
El presidente del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, quien también participó en el mencionado episodio del documental, indicó que Hugo Chávez creó un modelo en el que hasta hoy no existe ningún tipo de control, mediante el cual su gente generó una corrupción mayor que la de todos los demás mandatos anteriores juntos.

Mientras que para el general venezolano retirado y expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre los años 2000 y 2002, Guaicaipuro Lameda esta corrupción en la que se encuentra sumergido el país petrolero se debe a que se ha utilizado la petrolera estatal venezolana como frente para realizar “negocios muy turbios” que han comprometido a ese país internacionalmente.

A su vez, Antonieta Mendoza de López, activista de derechos humanos y madre del expreso político, Leopoldo López, aseguró que el chavismo instauró la corrupción como una “política de Estado” en Venezuela para mantener dominado al pueblo.

“La peste chavista” es una serie producida sin fines de lucro y una secuela del documental “Chavismo: La peste del siglo XXI”, realizado por Tovar en el año 2018, con el cual se propuso descomponer en una sola pieza lo que han significado los años de dictadura chavista para la democracia e institucionalidad en Venezuela.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES