lunes, noviembre 25, 2024
InicioOpiniónLA HORA DE DECIDIR QUE OPCION TOMAR

LA HORA DE DECIDIR QUE OPCION TOMAR

NEOCOLONIALISMO CHINO vs LIBERTAD Y AUTONOMIA

Jesus D. Ortiz,

La situación actual de Venezuela ha sido descrita de mil maneras, también cantidad de soluciones, ninguna que nos lleve a tener el país que una vez se perfilaba como prometedor y que no supimos sostener, a pesar de que, hace ya unos años se luchó sostenidamente y que por mala dirección solo se logro sangre, sudor y lágrimas, luego sobrevino la desesperanza, inmovilización y adaptación para sobrevivir, sustrato que sirvió para solidificar el poder y control total por parte de régimen dictatorial de todos y cada uno de los componentes sociales. Tanto así, que controla las acciones y dirección de la actividad de los partidos políticos, hoy devenidos en grupúsculos de activistas velando por sus propios intereses. Con el agregado de permitir la invasión y usufructo de territorio por entes extranjeros.


Antes de abordar el tema de las opciones, es bueno acotar algunos aspecto del camino que estamos transitando como parte de la solución, estamos confiando que los políticos no lleven por ese camino incierto de elecciones libres y democráticas, mismo totalmente controlado por el régimen y su sistema, que de cualquier manera tiene solo un resultado, gana el régimen y es que toda dictadura solo permite elecciones en donde solo su candidato gana, no importa lo que suceda en la llamadas primarias unitarias.
Entonces cómo es posible que sigamos pensando que por la vía electoral pavimentada por el régimen y con sus reglas de tránsito ganaremos el cambio, aquí debo agregar un aspecto, el CNE reporta que somos casi 20 millones de (los de afuera no votan) , esto me lleva a pensar en nuestra antigua pirámide poblacional, esa que hoy se describe como “pirámide de cintura de señorita”, es decir, contraída en su tercio medio como producto del éxodo poblacional sin precedentes , así que, al parecer solo quedan “viejos” ,la población infantil y juvenil( sin inscripción en REP) casi inexistentes, caso único en el mundo, entre ellos miles de extranjeros neo cedulados. ¿Dónde están esos 20 millones de votantes dentro del país?


Hemos llegamos al punto de aborrecer a políticos, pero seguimos atendiendo a sus llamados, aunque es casi unánime que también digamos “no hablemos de política”, es paradójico no hablar de lo que nos afecta; ya que es así, no ahondare en “política”, aquí me referiré a “economía”, me atreveré a ello sabiendo que “me meteré a brujo sin conocer la hierba”.


Veamos un poco si Venezuela adopta la primera opción, Neocolonialismo chino y endeudados.
A pesar de que son muchos los factores que influyen en haber caído en nuestra desastrosa situación económica, al parecer es producto de un plan muy bien estructurado para que abone el terreno para la total dominación del país por parte de potencias extranjeras, especialmente de CHINA, veamos algunos hechos y datos que nos den alguna visión, que, sin ser analistas, nos permitan sacar conclusiones medianamente ciertas:
CHINA, en 2013 inicio el llamado China Belt and Road Iniciative Investment (BRI), una especie de nueva Ruta de la Seda que esta vez abarca al mundo entero, la propuso Xi Jinping y promovida por el premier chino Li Keqiang finalmente aprobado por el pleno del Partido Comunista Chino en Octubre 2013.


Desde entonces 154 países han firmado el memorándum de entendimiento de participación, toda la inversión la coordina China Investment Corporation con la participación de otros bancos estadales chinos, debido a la “transparencia” de información de los comunistas algunos economistas sitúan el programa de inversión en unos 400 billones de dólares otros estiman que puede llegar a los 600 billones y china los tiene, recordemos que china por muchos años creció a un 10% aunque ahora solo crece entre el 4 y 5 % y eso sigue siendo bastante, la iniciativa se centra en programas de inversiones y desarrollo de infraestructura, puertos, aeropuertos, carreteras, viviendas, acueductos, redes eléctricas y otros, según todos de bajo impacto ecológicos. También se incluyen instalaciones militares binacionales.


Hay que mencionar que todos los grandes proyectos son ejecutados por empresas chinas y muchos empleados chinos, es decir, el país receptor se endeuda y las empresas chinas reciben el dinero, se sospecha que cada proyecto lleva implícito un sobre precio, esto demostrado en varios países. Todo eso bajo un manto de “cooperación” para el desarrollo y la sostenibilidad. Existe un termino para ese sistema “debt-trap diplomacy”.
A lo largo del desarrollo de esa “iniciativa” muchos de los países receptores(endeudados) han caído en default, es decir, impago de la deuda contraída, por ejemplo, Sri Lanka por no servir su enorme deuda tuvo que ceder parte de su territorio al control chino, hay más casos, sobre todo en países pobres ahora endeudados. Venezuela es uno de ellos desde 2017, vendrán repercusiones y muy duras.


El BRI, una vez consolidado su plan global podría tener influencia en el 75% de la población mundial y control sobre mas de la mitad del PIB mundial, esto solo por nombrar algunos “beneficios”, mientras tanto los EE.UU solo observa este “peligro” sin hacer mucho, inmerso en sus propios problemas domésticos y ya con la perdida de control de casi toda Latinoamérica, sus aliados europeos siguen sin reaccionar.


Por si fuera poco los chinos lideran la espera política de una parte del mundo con la “agrupación” BRICS, Brasil, Rusia,India,China y Sudáfrica, que para 2024 se le sumaran Argentina, Egipto, Iran,Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, hay una cola larga de países queriendo ingresar a ese club, con los descritos se puede ver que la mayoría son dictaduras y monarquías, con dinero y no muy amigos de occidente. Por cierto, el dictador venezolano fue llamado a china hace poco, no precisamente para recibir los millones que dijo, nada confirmado con los chinos, solo regreso con la promesa de que lo enviarían a la luna sino paga y su solicitud de ingresar el BRICS. Mientras este club siga creciendo veremos muchos cambios en la geopolítica mundial y los chinos, calladamente, arrodillaran a mas de uno con la deuda.


Un poco sobre nuestra situación económica y sus repercusiones:
La deuda en mora del país se ubica en cerca de $100 mil millones (MM) en 2023, repartida en: República $51 MM y PDVSA $49 MM. Otros economistas la sitúan cercana a los 125 MM, Vale recordar que la deuda arrancó en $60 MM en 2017, lo que significa un incremento de casi 50% en 6 años. CEDICE describe la deuda como “monstruosa”. ¿Quién es el mayor acreedor? China, con casi 70 mil millones de dólares.
Se añade que la deuda impagada desde 2017 crece en $5,2 mil millones por año ($437 millones al mes, sin contar intereses de mora). Aumentará de manera exponencial mientras no paguemos, ya que se acumulan los intereses. Los impactos de este prolongado default van más allá de no tener acceso a los mercados financieros internacionales.
La deuda externa venezolana es equivalente a 327% del Producto Interno Bruto de la nación, lo que convierte al país en uno de los más comprometidos del mundo, desde el punto de vista financiero, de acuerdo con los cálculos del economista Hermes Pérez y otros como Pedro Palma y Luis Vicente León.


En 2020, el ingreso medio diario del venezolano fue USD 3.86, por tanto, Venezuela es un país pobre. Según datos de la encuesta ENCOVI, en 2020, 67% de la población venezolana vivió en pobreza extrema, es decir, 16.348.000 personas percibieron menos de dos dólares diarios. En el 2017, 7,6 millones de trabajadores venezolanos percibían salario mínimo. Véase: https://www.elnacional.com/economia/los-trabajadores-del-sector-formal-ganan-ahora-salario-minimo_180003/.


De acuerdo con UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), en 2020, 3.200.000 niños venezolanos estaban en situación de emergencia humanitaria y en 2019 la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años fue la alarmante cifra de 24,5 por cada 1000 nacimientos6. Según la ACNUR (La Alta Comisión de Naciones Unidas para Refugiados), hasta marzo de 2023, más de 7,5 millones de venezolanos han emigrado durante los gobiernos chavistas, es decir, una cantidad equivalente a más del 25% de la población venezolana actual. No hay estadísticas oficiales fiables.


La otra opción Libertad y Autonomía
La primera (Neocolonialismo) es la más fácil y creo que de seguir por el camino que vamos o que permitimos que nos lleven, será la que se imponga, y es que la situación es la siguiente, el grueso de la población no quiere saber nada de política ni de los políticos y esta segmentada de una forma que, los pobres sobreviven con dadivas de bonos y bolsas clap; los profesionales, técnicos y comerciantes adaptados a una semi dolarización que les permite algo de comodidad y los grandes “enchufados” disfrutando de la buena vida, de esa manera bajo la dictadura y bota militar se ha inmovilizado a todos.
Por otro lado, los políticos en un frenesí electoral, lo que mas les gusta y saben hacer, campañas electorales, sabiendo que no podrán subir la cuesta, pero que quizás algo puedan conseguir en las elecciones de gobernadores, es decir, estarán ocupados hasta diciembre 2024 y ganado algún dinerito en el proceso. Hay que agregar que la comunidad internacional solo sigue “preocupada” y “viendo los toros desde la barrera”, pidiendo dialogo y acuerdos, a quienes no saben ni dialogar ni acordar, nunca lo han hecho, no es su estilo, solo saben de destrozar un país. Ante todo, eso, muchos continúan viendo la oportunidad de salir del país, al no poder soportar lo ya insoportable, como criticarlos si arriesgan todo.


Que difícil se ha puesto eso de obtener libertad y autonomía, solo nos quedan muy pocas opciones, así que solo podemos sentarnos a reevaluar nuestra situación, tanto los de afuera como a los de adentro y llenarnos de valor ciudadano para tomar la decisión de hacer valer nuestro deseo de libertad y autonomía, sabiendo que no será nada fácil lograrla, estará llena de sacrificios, dificultades y hasta penurias, el enemigo es poderoso, pero mucho más poderoso es un pueblo unido y organizado imponiendo su voluntad por sobre todo opresor. Es ahora o nunca que debemos plantearnos acciones pacificas, pero frontales, no esperemos que otros nos digan que hacer, seremos nosotros los únicos que pueden actuar, somo los únicos que podemos mostrar resistencia ciudadana, solo así venceremos.


Iniciemos el proceso de idear nuestras opciones y soluciones, acordémoslas y adoptémoslas por difíciles que sean, de lo contrario tendremos que aceptar con vergüenza que no nos propusimos ser dueños de nuestro destino permitiendo que la patria y libertad que nos fue legada sean otros quienes la disfruten.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES