El líder de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, ha anunciado este miércoles su retirada, si bien se mantendrá en el cargo hasta noviembre, cuando se celebrará una votación para elegir a su futuro sucesor.
«Hoy comparezco ante usted, presidente, y ustedes, colegas, para decir que este será mi último mandato como líder republicano del Senado», ha anunciado en un discurso ante la Cámara Alta, según ha recogido la cadena NBC News.
McConnell permanecerá en su cargo de senador hasta agotar su mandato en enero de 2027. Alguno de sus posibles sucesores podrían ser los llamados en la política estadounidense como los ‘tres Johns’: John Thune, de Dakota del Sur —líder adjunto—, John Barraso, de Wyoming, –el ‘número tres’– y John Cornyn, de Texas.
El político ha explicado que empezó a reevaluar su liderazgo después de que su cuñada, Angela Chao, muriera en un accidente de coche a principios de mes. «Cuando se pierde a un ser querido, especialmente a una edad temprana, hay una cierta introspección que acompaña al proceso de duelo», ha indicado, según The Hill.
Tras su declaración, ha recibido un gran aplauso en la Cámara y el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, le ha estrechado la mano, en señal de respeto. McConnell ha resaltado que ha tomado esta decisión con una «total claridad y paz».
McConnell, de 82 años, sufrió una parálisis en agosto que le obligó a detenerse durante más de 30 segundos mientras intentaba responder a una pregunta sobre si se postularía para la reelección, despertando los rumores sobre su estado de salud.