martes, mayo 21, 2024
InicioPolíticaParlamento chavista propone 27 posibles fechas para las presidenciales

Parlamento chavista propone 27 posibles fechas para las presidenciales

CARACAS — Una consulta promovida por el oficialista Parlamento de Venezuela propondrá a la autoridad electoral 27 posibles fechas para las presidenciales de este año, informó el miércoles el jefe del legislativo, que cuestionó la parcialidad de una posible misión de observación europea.

El documento con las propuestas, suscrito en un acto por dirigentes políticos y de la sociedad civil, será entregado el viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE), único ente autorizado para convocar elecciones y señalado de servir al chavismo.

«Tenemos 27 fechas y el Consejo Nacional Electoral dará las discusiones técnicas a los efectos de la convocatoria y la elaboración del programa electoral», dijo a periodistas Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento chavista y de este proceso que inició el 5 de febrero.

Rodríguez encabeza la delegación del régimen en el proceso de diálogo con la oposición en el que media Noruega, y que acordó en octubre pasado en Barbados celebrar las elecciones en el segundo semestre con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.

«Este acuerdo es el desarrollo del acuerdo de Barbados y lo sustituye», dijo el diputado. «Están aquí todas las propuestas: usted quiere que las elecciones sean el 1 de mayo, pusimos el 1 de mayo, que sean el 8 de diciembre, pusimos 8 de diciembre, y que el Consejo Nacional Electoral decida».

Según el funcionario del régimen, se procesaron 500 propuestas en 150 reuniones, que incluyen garantías en el proceso de votación y la actualización del registro electoral, en un intento de crear una imagen de «transparencia y democracia» debido a los señalamientos de fraude de los procesos electorales en Venezuela.

Observadores de la Unión Europea
Sobre la Unión Europea, dijo que cualquier actor invitado está obligado a la «imparcialidad». «Tú no puedes ser observador y al mismo tiempo pensar que se puede ser tan abusador y tan grosero para meterte en los asuntos internos del país», dijo debido a las denuncias de irregularidades de los anteriores comicios.

La UE -que ya observó los últimos comicios de alcaldes y gobernadores en 2021- ha impuesto sanciones individuales a altos dirigentes del chavismo, incluido Elvis Amoroso, jefe de la autoridad electoral y antes contralor responsable de inhabilitación de candidatos opositores como María Corina Machado.

Las consultas se mantendrán para abordar otros asuntos como las elecciones regionales de 2025, señaló Rodríguez, al referirse al mecanismo convocado en primera instancia como respuesta a la decisión de Estados Unidos de restablecer sanciones -suspendidas tras Barbados- luego de que fuera ratificada la inhabilitación contra Machado.

Advertencias de María Corina Machado
Por su parte la opositora venezolana María Corina Machado expresó esta semana su preocupación sobre la posibilidad de elegir un candidato alternativo de la oposición para las próximas elecciones presidenciales, argumentando que esto podría fortalecer al dictador Nicolás Maduro otorgándole «el derecho a elegir».

Machado explicó que el régimen de Maduro solo aceptaría a un candidato que esté seguro de poder derrotar, ya que no contempla la posibilidad de una derrota frente a la oposición.

María Corina Machado ganó en octubre las elecciones primarias de la oposición con una abrumadora cifra de 2.4 millones de votos.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES