El movimiento Unidad Nacional Azul y Blanco informó este lunes que propondrá a la opositora Coalición Nacional, a la que pertenece, un aspirante a la Presidencia de Nicaragua para enfrentar a Daniel Ortega, que buscará una nueva reelección en los comicios del 7 de noviembre próximo.
La integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional, Tamara Dávila, dijo a periodistas que al menos tres miembros de esa organización, que no tiene personalidad jurídica, han expresado su interés de aspirar a la Presidencia de la República, aunque solo mencionó a uno que ya lo ha hecho público.
Dávila confirmó que el exsecretario del Ministerio de Defensa, académico, exdirector de una ONG de políticas públicas y dirigente saliente de la Unidad, Félix Maradiaga, es uno de los que aspira a ser elegido como precandidato ante la Coalición Nacional.
La Coalición Nacional, también sin personalidad jurídica y que fue llamada durante su instalación a ser la gran fuerza política que enfrente a los sandinistas en las próximas elecciones, la integran el Partido de Restauración Democrática (PRD), el indígena Yatama («Hijos de la madre tierra» en lengua miskita) y las organizaciones Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Unidad Nacional Azul y Blanco y Movimiento Campesino.
Esa agrupación decidió separar de su seno al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002), debido a que ese movimiento atraviesa una crisis interna y ha dejado que el Consejo Supremo Electoral, controlado por los sandinistas, decida su suerte.
Proceso de elecciones internas
La Unidad Nacional, que instaló y juramentó este lunes a su nuevo Consejo Político, abrirá este mes un proceso de elecciones internas con el fin de seleccionar a un único aspirante a la Presidencia ante la Coalición Nacional.
Dávila dijo que la selección interna forma parte del «fortalecimiento organizativo de las estructuras de la Unidad Nacional, que incluye prepararnos para un escenario electoral».
Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones nacionales el 7 de noviembre de 2021.
El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que retornó al poder en enero de 2007, busca conservarlo por cinco años más.
Los opositores, que se encuentran fragmentados, buscan en cambio cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Daniel Ortega, de 75 años, los 14 últimos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.
Fuente: PanamPost