Las autoridades de Nueva York anunciaron que están considerando la creación de albergues en el Central Park, en Manhattan, como parte de un plan que se encargará de brindar nuevos espacios a 95.000 extranjeros solicitantes de asilo que han llegado en los últimos 5 meses a la ciudad.
De acuerdo con la información de El Diario, la alcaldía de Nueva York estaría tomando en cuenta además el Prospect Park, en Brooklyn y Randalls Island, como otros espacios para el alojamiento de migrantes, donde los funcionarios abrieron brevemente una instalación de tiendas de campaña el otoño pasado.
La crisis migratoria se ha extendido por las calles de Nueva York, cientos de personas se encuentran durmiendo en las aceras frente al Hotel Roosevelt, en el centro de Manhattan, a la espera de la ayuda de las autoridades.
Según Bloomberg, el sistema de albergues de la ciudad habría alojado a 107.900 personas hasta el 30 de julio, de las cuales al menos 56.600 son migrantes. Mientras que el censo total de albergues era de 45.000 personas.
¿Cómo sería el plan?
Se conoció que están estudiando la posibilidad de crear tiendas de campaña para los solicitantes de asilo en los dos parques, además de Randall’s Island, destaca una nota de Gothamist.
La vicealcaldesa para Sanidad y Servicios Humanos de Nueva York, Anne Williams-Isom expresó en rueda de prensa que “todo está sobre la mesa” para alojar a solicitantes de asilo en los parques de la ciudad.
Estado de emergencia en Nueva York
El alcalde de la ciudad de Nueva York Eric Adams viene advirtiendo hace meses, que el sistema de albergues de la ciudad está al borde del colapso.
En octubre de 2022, BBC News mundo publicó que Adams declaró estado de emergencia en la ciudad ante la llegada masiva de migrantes y solicitantes de asilo durante los últimos meses de ese año.
Para la fecha, comentó que desde abril de 2022 había más de 17.000 solicitantes de asilo que llegaban desde la frontera sur del país en autobús.
El alcalde Adams junto a miembros de una delegación del Congreso se reunió la semana pasada con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para tratar la situación y solicitar ayuda.