viernes, julio 19, 2024
InicioPolíticaONG venezolana registra 71 ataques a personas vinculadas con la política

ONG venezolana registra 71 ataques a personas vinculadas con la política

CARACAS.- La ONG Cepaz (Centro de Justicia y Paz) registra, en lo que va de 2024, 71 ataques contra personas vinculadas con la política venezolana. De acuerdo con un reporte, difundido este lunes 17 de junio, se evidencia un repunte «alarmante» de casos que coincide con la cercanía de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Alertamos sobre la escalada de detenciones arbitrarias en las que el Estado (régimen) no ha reconocido dicha detención, o que no informa el paradero de la persona detenida. Estas detenciones forman parte de las irregularidades en torno al ejercicio de la participación política libre y plural, que han incluido actos como las amenazas, la vandalización de las sedes de los partidos políticos, así como inhabilitaciones políticas, la anulación de partidos y las detenciones arbitrarias”, dijo la ONG.

Cepaz destacó que hace seguimiento a estos casos desde 2014 y que la política de ataques «se recrudece en momentos en los cuales la permanencia en el poder del gobierno (régimen) se ve amenazada, como ocurre durante los procesos electorales».

Desde el viernes 14 hasta el lunes 17 de junio fueron detenidos tres activistas y dos periodistas, tres de estas personas del equipo de la opositora María Corina Machado.

Los nuevos detenidos son el activista Jeancarlos Rivas (Voluntad Popular), el periodista Luis López, Juan Iriarte, coordinador regional de Vente Venezuela; el periodista Gabriel González (Comando de María Corina Machado) y Javier Cisneros, coordinador nacional juvenil de Vente Venezuela (liberado el mismo lunes 17 de junio).

Ataques en 2023
Además de las agresiones a sectores políticos, en el primer trimestre de 2024, fueron perseguidos 13 ONG, 16 personas de la población; 35 trabajadores de la comunicación, dos personas de las universidades y cuatro de organizaciones gremiales.

Cepaz señaló que, en 2023, documentaron 134 casos de personas relacionadas con la política que enfrentaron la aplicación de los patrones de ataques a la disidencia.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES