CARACAS. – La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que desde enero hasta agosto de este año ofreció ayuda humanitaria a 1,8 millones de personas en Venezuela.
Según el informe dado a conocer este viernes 27 de septiembre, 59% de los beneficiarios de los programas son mujeres y la meta de atención para 2024 es de 5,1 millones de personas.
La ONU también reportó acciones de respuesta humanitaria en 298 de los 35 municipios del país. La mayor parte de las personas atendidas hasta ahora fue en el sector salud: 993 mil.
Otras de las áreas que concentraron la respuesta fueron las de seguridad alimentaria y medios de vida (583 mil personas), protección (425 mil personas); agua, saneamiento e higiene (335 mil personas) y nutrición (297 mil personas).
Dentro de los grupos vulnerables atendidos por la OCHA en Venezuela figuran 83.000 miembros de comunidades indígenas, 36.000 personas con discapacidad, 39.000 mujeres embarazadas y lactantes, y 2.000 personas de la comunidad LGTBI.
Por otra parte, la ONU registró que 479.000 niños y adolescentes fueron beneficiados mediante los programas de acceso a la alimentación escolar balanceada con «estándares de higiene».
Otros reportes de la ONU
La ONU reportó que, de enero a abril de 2024, 1,1 millones de personas fueron alcanzadas por los programas de asistencia en Venezuela. La OCHA advierte que la OCHA apuntó que en el país la mortalidad materna y el embarazo no intencional en adolescentes siguen siendo una de las prioridades del sector salud.
Al igual que en el último reporte, en abril también se conoció que la mayoría de las personas atendidas fueron mujeres.