MIAMI.- Hasta finales de mayo, más de 130.000 personas habían entrado a Estados Unidos bajo el Programa de Parole Humanitario, según un reporte de Daniel Benítez para Univision23, a partir de una entrevista exclusiva con Blas Núñez-Neto, subsecretario de Seguridad Nacional para política fronteriza e inmigración.
No obstante, si esta cifra parece alta, mucho mayor es la de personas que aguardan por aprobación o simple revisión de sus casos. En el caso de los nacionales de Cuba, por ejemplo, trascendió hace semanas que más de 380 mil solicitudes se habían recibido desde que el programa fue abierto en enero. En efecto, aunque miles de personas ya han ingresado a EEUU a través del programa que beneficia a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, aún hay muchos que llevan meses a la espera de sus casos.
De modo que en su entrevista con Univisión, el subsecretario emitió declaraciones sobre asuntos puntuales como los vuelos de deportación y el programa de reunificación familiar para cubanos, pero la mayor parte del diálogo se centró en desentrañar qué sucede con los casos de solicitud de parole humanitario que aún permanecen en espera.
En ese sentido Núñez-Neto confirmó que más de 130.000 personas ya han entrado a territorio estadounidense bajo este programa. El desglose de cifras aportado es el siguiente:
- Cuba: más de 29.000 aprobados y más de 28.000 ya en EEUU.
- Venezuela: más de 51.000 aprobados y más de 44.000 ya en EEUU (desde octubre 2022 hasta mayo 2023)
- Nicaragua: más de 23.000 aprobados y más de 18.000 ya en EEUU.
- Haití: más de 49.000 aprobados y más de 40.000 ya en EEUU.
Núñez-Neto insistió en que quienes aguardan deben mantener la esperanza porque, dijo, «eventualmente sus casos serán revisados» y explicó, a un incisivo Benítez, que USCIS se mantiene procesando alrededor de 1.000 casos diarios, la mitad de ellos en orden aleatorio, y la otra en orden cronológico en función de priorizar a quienes han estado esperando por más tiempo. Asimismo, aseguró que en las próximas dos semanas, las autoridades deben dar un anuncio con detalles de este tema tan relevante para las comunidades latinoamericanas en el sur de la Florida.