viernes, julio 19, 2024
InicioInternacionalPDVSA triplica envíos de petróleo a Cuba en dos barcos “fantasma”

PDVSA triplica envíos de petróleo a Cuba en dos barcos “fantasma”

Cuba ha sido uno de los países más beneficiados con el reciente aumento de las exportaciones de petróleo venezolano como consecuencia de las concesiones que viene haciendo Estados Unidos al régimen chavista. Y es que a pesar del anuncio de reimposición de sanciones ante el incumplimiento del Acuerdo de Barbados por parte de la dictadura de Nicolás Maduro, el gobierno de Joe Biden ha hecho una larga lista de excepciones con el otorgamiento de licencias individuales a empresas como la española Repsol, la francesa Maurel & Prom (M&P), la estadounidense Chevron, la británica BP y la empresa estatal de Trinidad y Tobago NGC. Esto permitió a Venezuela aumentar 30 % sus despachos al extranjero en mayo. El detalle está en que a pesar de no verse beneficiado directamente con alguna de estas concesiones, Cuba vio el mes pasado cómo se triplicaron los barriles de petróleo venezolano que llegaron a la isla.

Si bien Asia fue el principal destino de las exportaciones de crudo venezolano con un promedio de 250.000 barriles por día (bpd), del total de 708.900 bpd despachados en mayo, seguido por Estados Unidos con 205.000 y Europa con 129.000, Cuba destacó por recibir aproximadamente 10 % de ese total, con 70000 bpd, mientras en abril el promedio había sido de apenas 23000, según los datos revelados la semana pasada por la agencia Reuters. ¿Cómo se explica esto? La respuesta estaría en el uso de barcos “fantasma”, una práctica empleada en el pasado tanto por Venezuela como por Irán para evadir sanciones.

Athenas y Tina 5: los dos barcos “fantasma”
Se trataría de los buques Athenas y Tina 5, que habrían transportado una parte de esos 70000 bpd que salieron de las costas venezolanas con destino a puertos cubanos durante el mes de mayo, según afirma el portal dirigido por la periodista cubana Yoani Sánchez, 14ymedio, citando expertos que hacen seguimiento a estos despachos. “Desconectaron sus transpondedores para esquivar los radares y trasvasaron su carga a buques más pequeños en la bahía de Nipe, en la provincia de Holguín, o en Matanzas”, aseveró la fuente.

Aunque explica que los movimientos de ambas naves son invisibles, agrega que las apariciones esporádicas en los radares permiten tener conocimiento de sus actividades en aguas del Caribe. Y aunque es poca la información que se tiene de estos dos barcos “fantasma”, del Athenea se conoce que navega con bandera de Liberia y este jueves se encontraba en las costas de Venezuela tomando rumbo al puerto de Scarborough, en Trinidad y Tobago, mientras del Tina 5, de bandera panameña, la última información que se tiene es que partió de Trinidad y Tobago con rumbo aún desconocido.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES