La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) prevé una caída sectorial de 5.35% debido a la contracción económica derivada de la contingencia por Covid-19.
En junio, el sector asegurador presentó un decrecimiento de 4.8% en términos reales. Sin embargo, en junio de 2019 se renovó la póliza de Pemex, por lo que, al realizar el ajuste de las primas de la póliza de daños a un comportamiento anual, el sector asegurador refleja un decremento de 1.7% en términos reales.
El principal factor que influye sobre la industria es el ritmo de la economía mexicana, de la cual se prevé una caída del PIB de -10.5% y se espera una recuperación gradual durante el 2021 que llegaría hasta 3.3%, explicó Recaredo Arias, director de AMIS, en conferencia de prensa.
Dentro de los sectores en los que se estima una gran contracción y que tienen impacto en el sector asegurador se encuentran:
- Sector automotriz, que ya presentó un decremento de 31.9% en ventas en el primer y segundo trimestre con respecto al año anterior.
- Sector de la construcción, cuyo valor de la producción de las empresas constructoras descendió 5.2% en términos reales durante el quinto mes de 2020 respecto al mes anterior y 34.2% en su comparación anual.
- Sector turístico, el cual espera pérdidas hasta por 1.6 billones de pesos, conforme a las cifras del Centro de Investigación y Competitividad Turística.
“Estamos siendo conservadores, queremos ver como se comporta el tercer trimestre. En materia de seguro de gastos médicos mayores hemos visto un incremento en el interés de la población por asegurarse ante lo que ha ocurrido con la pandemia, esperamos que el interés pueda mantenerse”, señaló el vocero de AMIS.
Fuente: Forbes México