sábado, noviembre 23, 2024
InicioPolíticaTrump promete revocar el "parole humanitario y el CBP One", los programas...

Trump promete revocar el «parole humanitario y el CBP One», los programas migratorios de Biden

WASHINGTON — El expresidente Donald Trump prometió el miércoles que si gana las elecciones de noviembre eliminará inmediatamente los programas migratorio de Joe Biden y Kamala Harris: el parole humanitario y la aplicación del teléfono celular CBP One, a través de los cuales han ingresado a Estados Unidos 1.3 millones de migrantes en menos de 2 años.

Añadió que revocará los «paroles» otorgados a cientos de miles de inmigrantes que han ingresado al país bajo los dos programas clave del gobierno del presidente Joe Biden.

“Lo revocaría. Y ellos se irían… Y la aplicación es mala. Pero lo peor son los vuelos porque, ya sabes, intentaron decir, ‘Vamos a endurecer un poco la frontera’… Tenían aviones volando sobre la frontera”, dijo Trump en referencia al Parole Humanitario.

En declaraciones a la cadena Fox News, Trump arremetió contra dos programas migratorios creados por el gobierno de Biden para disuadir a los migrantes de llegar directamente a la frontera sur de Estados Unidos bajo la figura de asilo político con el fin de reducir el caos en la región.

10.6 millones de inmigrantes cruzaron ilegalmente la frontera y entraron a Estados Unidos desde que Biden y Harris llegaron a la Casa Blanca en enero de 2021, una cifra sin precedentes en la historia. 1.9 millones lograron escapar del control fronterizo, una cifra documentada a través de las cámaras ubicadas en la frontera. A ello se suma los programas de Biden y Harris que han permitido el ingreso legal al país de 1.3 millones de personas.

“prepárense para irse”
Trump dijo que obligaría a más de un millón de personas que han ingresado a Estados Unidos en virtud de los dos programas a abandonar el país: “Prepárense para irse”.

En virtud de un programa del gobierno de Biden, los migrantes que se encuentran en la frontera sur de México pueden utilizar una aplicación para teléfonos llamada CBP One para programar una cita con las autoridades estadounidenses y solicitar asilo en uno de los cruces fronterizos oficiales de Estados Unidos. Hasta la fecha, 813.000 inmigrantes han utilizado este sistema desde que entró en vigor en enero de 2023.

Por otra parte, el gobierno estadounidense puso en marcha el año pasado un programa que permite a 30.000 personas procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela llegar a Estados Unidos cada mes si cuentan con un patrocinador financiero, aprueban la revisión de antecedentes y compran un boleto de avión para llegar a un aeropuerto estadounidense en vez de acudir a la frontera sur de Estados Unidos. Unas 530.000 personas han llegado a Estados Unidos bajo ese programa, cuestionado por el masivo fraude, que obligó a la administración Biden suspenderlo, pero sorpresivamente fue restituido a los pocos días.

El fraude con el «parole»
La noticia se conoció después de que la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense (FAIR, por sus siglas en inglés), un grupo que aboga por una política migratoria a través de mecanismos legales, citara un informe interno del DHS que planteaba sospechas de fraude.

Según documentos obtenidos por FAIR, la revisión interna también encontró que muchos patrocinadores enumeraban las mismas direcciones y muchas de las solicitudes provenían de la misma dirección IP, una designación numérica que identifica su ubicación en Internet.

Según FAIR, una dirección IP en Tijuana, México, se utilizó 1.328 veces. Otros ejemplos de fraude incluyeron «ingresar exactamente las mismas respuestas en cientos de solicitudes; en algunos casos, más de 10.000 solicitantes utilizaron la misma respuesta».

FAIR afirma que el informe descubrió, entre otras cosas, que 3.218 patrocinadores eran responsables de más de 100.000 solicitudes y que 24 de los 1.000 números de Seguro Social más utilizados por los patrocinadores correspondían a personas fallecidas.

«Por precaución, el DHS ha suspendido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje avanzadas para nuevos beneficiarios mientras realiza una revisión de las solicitudes de apoyo», dijo un portavoz al Post. El DHS pretende reiniciar el proceso lo más rápido posible «con las salvaguardias adecuadas». Según el portavoz, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos «investigará y litigará los casos aplicables en los tribunales de inmigración y hará remisiones penales al Departamento de Justicia».

Pero de la investigación nada se sabe, después de la reactivación del programa el gobierno de Biden no ha abordado màs el tema

Caos en la frontera continúa
Los migrantes que se acogen a ambos programas ingresan al país con un permiso de permanencia temporal de dos años otorgado por motivos humanitarios. El gobierno de Biden ha promovido ambas políticas como «estrategias» para reducir el caos en la frontera sur de Estados Unidos, acabar con las redes de trata de personas y asegurar que los antecedentes de los inmigrantes sean investigados antes de que ingresen al país. Pero la medida no ha tenido los efectos esperados, miles siguen llegando a la frontera, aunque la administraciòn Biden-Harris se esfuerza en negarlo.

Entre tanto, los republicanos afirman que ambos programas suponen, fundamentalmente, una forma de eludir las leyes migratorias del país, establecidas por el Congreso, y que el gobierno de Biden está admitiendo a personas que, de otro modo, no cumplirían los requisitos para ingresar a Estados Unidos. Mientras, miles de personas que realizan los trámites para migrar por la vía legal deben esperar años para lograr su propósito.

Los estados gobernados por los republicanos han interpuesto demandas para detener ambas políticas.

Después de sus promesas anteriores de deportar masivamente a los inmigrantes, Trump y el principal arquitecto de su política migratoria, Stephen Miller, han proporcionado más detalles sobre cómo piensan llevarlas a cabo en un segundo mandato en la Casa Blanca, como invocar poderes de guerra, apoyarse en gobernadores afines y utilizar a las fuerzas militares.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES