martes, mayo 21, 2024
InicioOpinión10 razones por las que María Corina debe ser presidenta el 28...

10 razones por las que María Corina debe ser presidenta el 28 de julio

MANUEL AGUILERA,

28 de julio. Ya tenemos fecha para las presidenciales en Venezuela. El régimen lo anunció el pasado martes a bombo y platillo. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, indicó que se aprobó por “unanimidad” el cronograma, curiosamente para el mismo día del cumpleaños del fallecido Hugo Chávez.

Como casi todo lo que emana del poder chavista este anuncio no huele muy bien. Pretenden dejar fuera de la contienda a la principal opositora y a la que todas las encuestas dan ganadora. Quieren mantener en el poder al ineficiente Nicolás Maduro, y como no les alcanza ni si quiera para equipararlo con Chávez, utilizan la fecha del cumpleaños del fallecido amado líder para apelar al sentimentalismo de sus seguidores. Pero más que “entrar al trapo” de esta provocación, creo que merece la pena recordar que la política es el arte de lo posible y poner negro sobre blanco 10 asuntos en los que el pueblo venezolano saldría claramente beneficiado si hacen un cambio de inquilino en Miraflores para alojar a María Corina Machado en vez de al insufrible Maduro:

1- Conseguir una verdadera separación de poderes. Si algo tuvo claro Chávez cuando alcanzó el poder es que para controlar el país y perpetuarse era necesario asaltar no solo el ejecutivo, también el legislativo y el judicial. Es necesario volver a dotar a la Asamblea de su papel controlador, empezando por una reforma del poder electoral para garantizar siempre comicios justos. También abrir la carrera judicial a los méritos profesionales, dejando a un lado el partidismo. Añadiría que también el ejército debería desprenderse de su apellido bolivariano y reformarse como una institución que garantice la seguridad y represente a todos los venezolanos.

2-Vuelta de los exiliados. A corto plazo es una quimera que regresen de golpe más de 7 millones de personas pero hay que construir un modelo de país atractivo y seguro para que empiecen a regresar. Será un proceso balsámico que conllevará perdón y reconciliación pero a la vez devolverá a excelentes profesionales que contribuirán a hacer una nueva Venezuela.

3-Consagrar el respeto a los Derechos Humanos. Vaciar las cárceles de presos políticos es el primer paso pero después hay que caminar hacia el respeto a las personas, a la reforma de los cuerpos policiales y a reconocer que es el pueblo quién realmente otorga a los políticos la responsabilidad de gobernar y por tanto merecen un respeto consagrado en las leyes.

4-Promover la plena libertad de expresión. Y hablando de derechos humanos no podemos olvidarnos de devolver a los venezolanos la capacidad de expresarse y criticar lo que crean conveniente. En la calle, manifestándose, o a través de unos medios de comunicación libres e independientes que puedan ejercer su papel fiscalizador si ninguna ley abusiva que los estrangule.

5-Mejora en relaciones internacionales. Prioritario tener una relación fluida en lo político y lo económico con EEUU y la Unión Europea. Traerá beneficios a corto plazo pero también debería ir acompañado con un intercambio permanente con todos los vecinos latinoamericanos. Estrecha con los que plantean una visión democrática del mundo y firme contra aquellos que sojuzgan a sus pueblos.

6-Romper las amistades peligrosas. Venezuela debe dejar de ser el campo de pruebas y experimentos de Rusia, China e Irán. Cero compadreo en lo político con los enemigos del mundo libre y en su caso negocios que no se salten la legalidad internacional y que tengan beneficios para los venezolanos.

7-Mejora del medio ambiente. Derrames de petróleo, deforestación y falta de agua potable han sido las señas de identidad del chavismo en el poder. Acabar con la falta de transparencia para tener una fotografía real de la degradación es el primer paso pero después desarrollar una política medioambiental respetuosa con uno de los enclaves más bellos y ricos del planeta

8-Promover la inversión extranjera. La puesta en marcha de las medidas anteriores unido a una verdadera seguridad jurídica para los inversores, hace de Venezuela una apuesta segura que puede revertir sus desastrosos parámetros económicos más rápido de lo que los más desconfiados puedan imaginarse.

9-Levantamiento de sanciones. Un gobierno confiable y transparente ayudaría a enterrar la nefasta era de sanciones que ha vivido Venezuela. Sanciones que lejos de amedrentar a sus gobernantes han repercutido en el pueblo por la pérdida de puestos de trabajo y la pérdida de ingresos derivados del decaimiento en la producción petrolera y de las trabas para desarrollar otro tipo de negocios salvando este escollo.

10-Crear un país feminista de verdad y no sólo de “postureo”. ¿Qué mayor apuesta por el feminismo real puede hacer un país que poner una mujer al frente?

Son diez medidas efectivas y fáciles de entender con las que estarían de acuerdo la gran mayoría de los venezolanos. Empujemos en todos los frentes para que María Corina Machado pueda presentarse y ganar las presidenciales el día del cumpleaños del Comandante Chávez y de esa manera sobreponer otro aniversario mucho más ilusionante para el futuro de Venezuela.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES