La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha iniciado este jueves su despliegue en México. Llega de cara a las elecciones presidenciales, legislativas y locales previstas para el 2 de junio ante las preocupaciones sobre la violencia relacionada con estos procesos.
Esta Misión estará liderada por el exministro de Exteriores chileno Heraldo Muñoz, y se encargará de «apoyar en el perfeccionamiento y fortalecimiento de los procesos y sistemas electorales». Será a través de un equipo formado por un centenar de personas. Analizarán la organización electoral, el voto en el extranjero, la tecnología, la financiación, y la participación de mujeres y pueblos indígenas. También la violencia político-electoral, y las campañas y medios de comunicación.
Para ello, estarán con representantes de las instituciones a diferentes niveles, así como con candidatos, autoridades electorales y representantes de la sociedad civil. «La OEA espera que la jornada electoral se desarrolle libre de violencia y en un clima de convivencia democrática», reza un comunicado sobre su presencia en México.
Decenas de personas morían por motivaciones políticas desde que comenzó 2024. Los estados de Morelos, Guanajuato y Guerrero concentran la mayoría de incidentes relacionados con violencia electoral.
Los informes de las autoridades detallan que esta violencia afecta a todos los partidos de igual forma, con ataques contra opositores. También contra funcionarios de distintos niveles y contra integrantes de Morena, el partido oficialista.