miércoles, junio 19, 2024
InicioInternacionalLa OEA inicia su Misión Electoral en México con preocupación por la...

La OEA inicia su Misión Electoral en México con preocupación por la violencia relacionada con la política

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha iniciado este jueves su despliegue en México. Llega de cara a las elecciones presidenciales, legislativas y locales previstas para el 2 de junio ante las preocupaciones sobre la violencia relacionada con estos procesos.

Esta Misión estará liderada por el exministro de Exteriores chileno Heraldo Muñoz, y se encargará de «apoyar en el perfeccionamiento y fortalecimiento de los procesos y sistemas electorales». Será a través de un equipo formado por un centenar de personas. Analizarán la organización electoral, el voto en el extranjero, la tecnología, la financiación, y la participación de mujeres y pueblos indígenas. También la violencia político-electoral, y las campañas y medios de comunicación.

Para ello, estarán con representantes de las instituciones a diferentes niveles, así como con candidatos, autoridades electorales y representantes de la sociedad civil. «La OEA espera que la jornada electoral se desarrolle libre de violencia y en un clima de convivencia democrática», reza un comunicado sobre su presencia en México.

Decenas de personas morían por motivaciones políticas desde que comenzó 2024. Los estados de Morelos, Guanajuato y Guerrero concentran la mayoría de incidentes relacionados con violencia electoral.

Los informes de las autoridades detallan que esta violencia afecta a todos los partidos de igual forma, con ataques contra opositores. También contra funcionarios de distintos niveles y contra integrantes de Morena, el partido oficialista.

Fuente: La gaceta de la Iberosfera

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES