jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalAdvierten que aún "hay tela que cortar" para justicia en Venezuela

Advierten que aún «hay tela que cortar» para justicia en Venezuela

La ONG venezolana Foro Penal consideró que la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela es un paso significativo hacia la búsqueda de la justicia; sin embargo, considera que todavía hay “mucha tela que cortar”, según afirmó el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob.
Himiob explicó que la decisión tomada por el fiscal de la CPI, Karim Khan, es un hito histórico un paso adelante en la historia judicial nacional.
“Esto no quiere decir que la justicia está a la vuelta de la esquina. Todavía queda muchísima tela que cortar. Muchísimo camino que recorrer, pero definitivamente el día de hoy contamos con este hito histórico”, dijo Himiob, indicó el portal Impacto Venezuela.
El abogado especialista en Derechos Humanos explicó que el proceso continuará y vendrá ahora el trabajo a fondo de la CPI, donde también las partes deberán presentar sus alegatos.
Por su parte, Alfredo Romero, presidente del Foro Penal, sugirió que en este momento el fiscal de la CPI podrá recibir a los familiares de las víctimas, a las ONG y todos los testigos, que podrían aportar información valiosa en la averiguación en contra de la administración de Nicolás Maduro.
“Esto implica la posibilidad de ya colectar evidencias, de ya reunirse o entrevistar personas que de una forma sean testigos o víctimas de estas situaciones que el fiscal ha tenido conocimiento por diferentes vías”, manifiestó Romero.
No todas las víctimas llegarán a la CPI
Entre tanto, la presidenta del Comité de Familiares de Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (Cofavic), Liliana Ortega, dijo que las víctimas deben prepararse porque no todos los casos llegarán a la Corte Penal Internacional.
“Las víctimas tienen que prepararse para saber que no todos los casos van a llegar, pero los que lleguen iluminarán sus historias, sus vidas y también darán un mensaje de justicia y de no repetición. Eso es muy importante. Las víctimas tienen que estar preparadas, porque si no habrá una revictimización y una suerte de falsas expectativas que harán más daño del que ya se ha hecho”, explicó Ortega a una emisora venezolana, informó El Nacional.
Asimismo, Ortega calificó el pronunciamiento de la CPI como «histórico y sorprendente» que «ratifica el criterio de la fiscalía de que hay motivos razonables para pensar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela»
Destacó que «son crímenes imprescriptibles y crímenes internacionales, de una gravedad superior a las violaciones de derechos humanos».
“Es un paso histórico para Venezuela, y para la historia de los derechos humanos en el mundo, que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad y que se abre la fase de investigación”, añadió.
Fuente: Diario las Américas
ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES