viernes, julio 19, 2024
InicioOpiniónArabia Saudita no renovó acuerdo comercial petróleo – dólar ¿Oportunidad para Bitcoin?

Arabia Saudita no renovó acuerdo comercial petróleo – dólar ¿Oportunidad para Bitcoin?

Angel Di Matteo,

La decisión recientemente tomada por el gobierno saudí, de la mano con las decisiones de Rusia y otras naciones podrían marcar un cambio de paradigma en el mercado petrolero contra el dólar estadounidense ¿Podría haber oportunidad para Bitcoin?


Arabia Saudita no renovó acuerdo para el comercio del petróleo por dólares
La medida constituye un duro golpe para la moneda estadounidense
Hay tensiones también a razón de las medidas tomadas por el gobierno ruso
La alianza BRICS se acerca al lanzamiento de un nuevo sistema de pagos
¿Podría Bitcoin encontrar oportunidades comerciales bajo este escenario?
Medida histórica en el mercado petrolero El acuerdo en cuestión, suscrito originalmente en 1974, venció formalmente el pasado 9 de junio, lo que abre las posibilidades para que Arabia Saudita ahora pueda comercializar su petróleo por múltiples monedas, entre las cuales figurarían los euros, yenes, yuanes e incluso rublos, cosa que podría atentar contra la supremacía del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial.

De acuerdo con medios especializados, si bien el acuerdo venció formalmente esta semana, Arabia Saudita ha venido permitiendo desde 2022 que otras naciones pudiesen comercializar petróleo con monedas alternas. El caso más destacable fue con China, uno de los principales compradores del país, el cual comenzó a abonar parte de los pagos correspondientes en yuanes, a lo cual otros reportes añaden que posiblemente están pautando la posibilidad de emplear la CBDC desarrollada por el país asiático, dado que colaboran en pruebas transfronterizas.

Si bien ya la medida de por sí resulta destacable, el día de hoy la Bolsa de Moscú anunció que a partir de mañana dejará de admitir negociaciones con dólares y euros, coincidiendo esto con la introducción de un nuevo paquete de sanciones por parte del gobierno estadounidense hacia Rusia, el cual busca limitar la cantidad de dinero que ingresa y sale de la nación soviética.


¿Peligro para el dólar? ¿Oportunidad para BRICS? Lo que parece estar claro es que la medida tomada por Arabia Saudita podría tener fuertes repercusiones sobre la moneda norteamericana, la cual ha venido funcionando como divisa de reserva para gran cantidad de países, y sobre la cual están puestas las miradas en este momento a razón de la situación económica de la nación.

Según detallaron varios analistas en redes sociales, el hecho de que el dólar pierda esta exclusividad en el mercado petrolero podría obligar al gobierno estadounidense a imprimir una mayor cantidad de dinero frente a la presión resultante. Este fenómeno podría derivar en un aumento de la inflación que se está tratando de controlar, por lo que conviene mirar de cerca las decisiones que se tomarán en los próximos días.

Un elemento que suena con mucha fuerza en el mercado aunque aún no está disponible es la alianza BRICS, el cual se basa en el desarrollo de un sistema de pagos independiente que podría emplear Blockchain y estar respaldado por oro, figurando como una alternativa al dólar estadounidense en las transacciones internacionales.

Uno de los principales impulsores tras esta iniciativa es el gobierno ruso, encabezado por Vladimir Putin, quien destacó la semana pasada durante su intervención en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2024 la creciente desconfianza en los sistemas de pago occidentales:

“La confianza en los sistemas de pago occidentales ha sido fundamentalmente socavada por estos mismos países“, afirmó, alegando que la cuota del rublo en los pagos internacionales se ha triplicado desde 2021, alcanzando el 40%, por lo que “Los BRICS tienen un gran potencial para atraer nuevos miembros“.


El mandatario subrayó la importancia de una infraestructura de pagos autónoma dentro de BRICS, el bloque de países conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. “Estamos trabajando en la formación de un sistema de pagos independiente dentro de BRICS, no sujeto a presiones externas“, aseguró.

¿Oportunidad para Bitcoin? Si el caso fuese como se acaba de detallar, analistas y seguidores del tema destacan la necesidad de buscar activos refugio ante un repunte en la inflación. Acá es donde entran alternativas como Bitcoin, la cual ha estado reaccionando de forma muy positiva en los principales mercados, movimiento potenciado también por la demanda que han tenido los ETF basados en la moneda digital en el mercado estadounidense estas últimas semanas.

Por parte de Arabia Saudita, la nación ha figurado constantemente en el centro de rumores relacionados con inversiones en Bitcoin. De hecho, su vecino regional, los Emiratos Árabes Unidos, figura como una de las naciones con mayor adopción cripto, ya que un estudio reciente apunta que el 72% de sus ciudadanos han hecho inversiones en el sector.

De momento no está claro si el gobierno saudí contempla a Bitcoin como una alternativa válida para el comercio de petróleo, pero no queda fuera de posibilidad dado que la moneda digital goza de una mayor reputación y legitimidad en la actualidad.

En resumen, la posibilidad de que Arabia Saudita venda petróleo por criptomonedas o una moneda respaldada en oro introduce un nuevo paradigma en el comercio internacional, abriendo oportunidades para que otros países exploren alternativas al dólar dentro del mercado de los hidrocarburos.

Fuente: Diario Bitcoin

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES