domingo, junio 16, 2024
InicioEconomíaAumenta 30 % exportación de petróleo venezolano gracias a concesiones de EEUU

Aumenta 30 % exportación de petróleo venezolano gracias a concesiones de EEUU

La reimposición de sanciones estadounidenses a la dictadura chavista es un asunto de dos caras. Por un lado, la Administración Biden trata de proyectar cierta firmeza contra un régimen que se encargó de encarcelar a opositores e impedir candidaturas usando métodos inconstitucionales rumbo a las elecciones presidenciales del 28 de julio, como ocurrió con María Corina Machado. Y por el otro lado, en Estados Unidos hay un interés inocultable por el petróleo venezolano que se demuestra con los despachos desde el país sudamericano a la primera potencia mundial que casi se triplicaron en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. A la par, las exportaciones generales de la estatal PDVSA aumentaron 30 % en mayo en relación con abril, cuyos principales compradores se ubicaron en Asia, Europa y, por supuesto, EE. UU., de acuerdo con cifras publicadas por Reuters.

El aumento de las exportaciones ocurre tras la concesión de licencias individuales que ha venido otorgando Estados Unidos a empresas extranjeras urgidas de seguir contando con el suministro de PDVSA, controlada por el régimen chavista. Entre estas están la española Repsol, la francesa Maurel & Prom (M&P) o la estadounidense Chevron. Pero alrededor de otras 50 esperaban la misma respuesta positiva hasta el mes pasado.

Las exportaciones también aumentaron en mayo por otra razón: los barcos que se apresuraron a cargar barriles antes de que se cumpliera el plazo de 45 días que les dio la Administración Biden para cerrar sus negocios con Venezuela.

Otra cifra que la agencia de noticias menciona es que 50 buques zarparon de aguas venezolanas el mes pasado “con un promedio de 708.900 barriles por día (bpd) de crudo y combustible, y 614.000 toneladas de petroquímicos y subproductos del petróleo”.

De manera que la necesidad económica pasa por encima de las decisiones políticas, ya que si bien Biden revocó la Licencia General 44 al petróleo y el gas venezolano, solo fue cuestión de días para que silenciosamente comenzara a otorgar licencias individuales.

Más petróleo para Cuba
Asia está a la cabeza en cuanto a destino de las exportaciones de petróleo venezolano con 250.000 bpd, seguido por Estados Unidos con 205.000 bpd y luego aparece Europa al recibir 129.000 bpd. En medio de todo esto, Maduro volvió a aumentar su colaboración hacia el régimen cubano, ya que el despacho que se ubicó en 23000 bdp en abril subió a 70000 en mayo.

Este gesto sin duda oxigena al castrismo ante los constantes apagones (cuya industria eléctrica está basada en hidrocarburos) y la crisis en general producto de décadas de corrupción socialista. En otras palabras, la reimposición de sanciones por parte de Biden está lejos de hacer escarmentar al chavismo.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES