martes, mayo 21, 2024
InicioPolíticaAumento de grupos armados en Colombia, desafía los "esfuerzos de paz"

Aumento de grupos armados en Colombia, desafía los «esfuerzos de paz»

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia admitió un aumento en la cantidad de miembros pertenecientes a los principales grupos armados, a pesar de las negociaciones de paz emprendidas con algunos de ellos a fines del año 2022.

Según un informe confidencial del gobierno, publicado por el portal La Silla Vacía, se ha registrado un incremento del 11% de hombres alzados en armas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como de dos grupos que se apartaron del acuerdo de paz de 2016 con las FARC, conocidos como el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia. Además, se destaca que el Clan del Golfo, una banda narco, también está ganando fuerza.

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, al ser consultado sobre este informe, reconoció ante la prensa que efectivamente ha habido un aumento en el número de miembros del ELN, EMC y Clan del Golfo. Sin embargo, se abstuvo de proporcionar cifras específicas.

La oposición criticó al gobierno, acusándolo de ser indulgente con los grupos armados y responsabilizándolo por el deterioro del orden público en el país.

Aunque algunas de estas organizaciones acordaron treguas con el gobierno como parte de las negociaciones de paz, las conversaciones continúan enfrentando dificultades. Por ejemplo, la tregua con los disidentes del EMC estuvo suspendida durante varios meses en 2023, y el cese de hostilidades con el ELN ha sido violado en varias ocasiones por los rebeldes.

Además de los desafíos relacionados con los grupos armados, el Ministro Velásquez también hizo referencia al problema de los narcocultivos en el país. Un informe del gobierno estadounidense señaló que «el cultivo de coca en Colombia continúa aumentando debido a la falta de desarrollo rural y seguridad».

Según Velásquez, entre abril y diciembre de 2023, la cantidad de hectáreas de coca cultivadas disminuyó ligeramente, pasando de 259.000 a 246.000. Sin embargo, Colombia, siendo el principal exportador de cocaína, redujo su meta de erradicación de sembradíos de coca este año de 20.000 hectáreas a 10.000.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES