jueves, abril 18, 2024
InicioEconomíaBanco central de argentina acelera devaluación del peso

Banco central de argentina acelera devaluación del peso

El peso argentino caía el martes en la plaza oficial por el impulso que generaba el propio banco central (BCRA), entidad que busca recortar el atraso cambiario frente a la alta inflación, dijeron operadores.

Argentina cerró días atrás un acuerdo con el FMI para refinanciar deuda por algo más de 40.000 millones de dólares, que implica revisiones trimestrales y un ajuste de variables económicas, y que debe ser ratificado por un Congreso donde hay disensos respecto del entendimiento.

«El banco central sabe que debe poner el pie en el acelerador para reajustar al peso frente al dólar y por eso es que cada día avala una caída más grande en relación al año pasado», dijo un agente de la banca privada del sector externo.

«Esto se da frente a tasas negativas que ofrece al resto de los bancos y cuando apenas un 0,4% de los pesos tienen respaldo en dólares», añadió.

Recientes disputas dentro de la coalición oficialista de centroizquierda, que no ha mostrado una visión uniforme sobre el trato con el FMI, hizo que se renovara la desconfianza entre los inversores y que la aversión al riesgo aumentara.

Argentina «recibirá 5.000 millones de dólares en este 2022, en concepto de devolución de lo abonado en 2021 (al FMI), que estarán destinados al fortalecimiento de las reservas internacionales», precisó Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

Agregó que el Gobierno «logró refinanciar a diez años el total de la deuda actual con el organismo. El FMI desembolsará gradualmente (fondos) a lo largo de dos años y medio, en cuotas trimestrales y condicionadas al cumplimiento de un programa económico fijado para dicho período».

* El peso mayorista se depreciaba un 0,10%, a 105,79/105,80 por dólar, gracias a una liquidez controlada desde el BCRA, que busca recuperar dólares perdidos en la primera parte del año.

* La moneda argentina cedió un 2,17% en enero, frente a una inflación que rondaría el 4% en igual período, cuando en 2021 perdió un 18,09%, en relación a un incremento de precios del 50,9%.

* La moneda en el segmento informal se mantenía en 214 unidades por dólar, con una brecha del 102,4% ante el tipo de cambio oficial. La cotización del peso en los segmentos alternativos operaba a 222,1 por dólar en el «contado con liquidación» (CCL) y a 209,7 unidades en el «dólar MEP».

* La deuda extrabursátil experimentaba una ligera alza por reacomodamiento de precios del 0,1% promedio, luego de perder un marginal 0,1% en la víspera y caer el 1,2% el viernes. El riesgo país argentino, elaborado por el banco JP.Morgan, cedía dos unidades a 1.782 puntos básicos hacia las 1545 GMT.

* La bolsa cotizaba con selectivas alzas por compras de cobertura ante la debilidad de la moneda doméstica, por lo que el índice accionario S&P Merval ganaba un 0,16%, a 89.150 puntos, luego de avanzar un 1,43% el lunes y de trepar el 9,11% en enero.

Fuente: La Nación

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES