lunes, marzo 4, 2024
InicioEconomíaBCV actualiza datos y ubica la inflación anualizada en 1.946%

BCV actualiza datos y ubica la inflación anualizada en 1.946%

Desde marzo pasado, el Banco Central de Venezuela no publicaba cifras de inflación en su portal. No obstante, recién actualizó los datos de este ítem en el país, y ubicó el mes de septiembre en 7,1%, un registro inferior al aportado por el Observatorio Venezolano de Finanzas, que la calculó 9,7%.
Reseña la web de Tal Cual que, durante los primeros nueve meses del año, la inflación acumulada es de 531,2%, muy parecida a los cálculos del Observatorio, mientras que desde septiembre de 2020 hasta septiembre de 2021 sumó 1.946%.

La hiperinflación se mantiene en el país, pero la desaceleración se ha hecho evidente en los últimos meses. Los saltos más grandes registrados por el BCV se dieron entre los meses de febrero a marzo, cuando la inflación pasó de 33,8% a 16,1%, de mayo a junio cuando se registró una caída de 28,5% a 15,7%, y entre los meses de agosto (19,8%) y septiembre (7,1%).
Sin embargo, el ente emisor sigue en deuda con datos del Producto Interno Bruto (PIB) del II, III y IV trimestre de 2019, de todo el año 2020 y los datos del PIB durante los dos primeros trimestres de 2021.
Si bien la inflación mantiene un promedio bajo al considerar la realidad de la economía venezolana en los últimos años, analistas advierten que este porcentaje podría incrementar en los próximos meses, ya que el país afrontará un proceso electoral que suele incrementar el gasto público, además de que se acerca a la época navideña, que históricamente ha repercutido en los precios.
Fuente: El Carabobeño

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES