domingo, junio 16, 2024
InicioEconomíaBiden concede nueva licencia que beneficiaría a Maduro hasta 2026

Biden concede nueva licencia que beneficiaría a Maduro hasta 2026

El retorno de sanciones estadounidenses a la dictadura venezolana por el incumplimiento del Acuerdo de Barbados parece haber quedado en simbólicos titulares de prensa, puesto que la lista de excepciones de las que sigue gozando el régimen de Nicolás Maduro es cada vez más extensa. No conforme con mantener vigente la Licencia General 41, que autoriza a Chevron a realizar operaciones de petróleo y gas con Venezuela, así como permitir el retorno de los bonos soberanos y de la estatal petrolera PDVSA a la serie Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) de JPMorgan, el Gobierno de Joe Biden otorgó el fin de semana una licencia a la petrolera francesa Maurel & Prom (M&P) para que pueda continuar operando Petroregional del Lago, su empresa mixta con PDVSA.

La compañía con sede en París anunció este lunes en una nota de prensa que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. concedió el viernes 3 de mayo de 2024 la licencia específica que había sido solicitada el 1 de septiembre de 2023 con relación al 40 % que posee este grupo francés de la empresa conjunta Petroregional de Lago, que opera en el campo Urdaneta Oeste, en el lago de Maracaibo, Venezuela.

Con vencimiento en 2026
En este caso no se trata de una flexibilización temporal. La licencia otorgada estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026, pudiendo renovarse en esa fecha, tal como espera la petrolera francesa, lo cual beneficiaría a Maduro si logra mantenerse aferrado al poder con las artimañas políticas y electorales propias del chavismo luego de las presidenciales del 28 de julio, en las que perdería por una amplía diferencia frente al candidato opositor Edmundo González Urrutia, que lo triplica en intención de voto, según la más reciente encuesta de Datincorp.

“La Licencia Específica otorgada el 3 de mayo de 2024 permite a entidades y bancos estadounidenses colaborar con M&P en el contexto de sus actividades en Venezuela y, por lo tanto, M&P podrá continuar operando de conformidad con todos los acuerdos firmados con Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) el 7 de noviembre de 2023”, precisa el comunicado de Maurel & Prom.

“Esta es una excelente noticia para M&P, que nos da una clara visibilidad para el futuro. El campo Urdaneta Oeste es un magnífico activo con un importante potencial y esta licencia nos permitirá desarrollarlo de forma planificada y responsable”, agregó el director general de M&P, Olivier de Langavant.

Primera licencia desde el retorno de sanciones
Se trata de la primera licencia específica para producir petróleo venezolano que otorga el Gobierno estadounidense de Joe Biden luego de la no renovación de la Licencia General 44 el mes pasado debido a la “falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta”, en referencia a la garantía de participación en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio a todos los candidatos incluida en los Acuerdos de Barbados, y que el régimen incumplió al mantener la inconstitucional inhabilitación que le impidió postularse a la indiscutible ganadora de las primarias opositoras, María Corina Machado, y el posterior bloqueo sin argumento jurídico alguno a Corina Yoris, quien la líder de la oposición había escogido para que la representara en los comicios.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES