viernes, abril 12, 2024
InicioInternacionalBiden ofrece a Putin acceso a las bases de la OTAN.

Biden ofrece a Putin acceso a las bases de la OTAN.

El presidente de Estados Unidos dice que permitirá que los rusos verifiquen que no hay misiles de crucero estadounidenses Tomahawk en Rumania o Polonia para aliviar las tensiones.

El presidente Joe Biden ha ofrecido al presidente ruso, Vladimir Putin, acceso a las bases de la OTAN para que Moscú pueda verificar que Estados Unidos no tiene misiles de crucero Tomahawk en Rumania o Polonia en un intento por evitar la guerra en Ucrania.
Fuentes cercanas a Biden dijeron el martes que la propuesta solo se concretaría con un acuerdo con los aliados estadounidenses, especialmente Polonia y Rumania. Rusia también necesitaría compartir información similar sobre varias bases que albergan armas lanzadas desde tierra.
Según los informes, la propuesta de Biden tiene como objetivo disminuir los temores del Kremlin de que Estados Unidos pueda usar los misiles para atacar a Rusia.
La noticia de la propuesta se produce cuando el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, viajará a Europa para asistir a una reunión de defensa de la OTAN los días 16 y 17 de febrero.
El Pentágono confirmó el viaje a la periodista de la Voz de América Carla Babb el martes. No está claro quién más asistirá, sin embargo, es probable que Austin y otros aliados de la OTAN discutan la crisis que envuelve a Europa del Este mientras Rusia acumula tropas en la frontera de Ucrania.
Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, respondió el martes a sus aliados de la OTAN, alegando que las sanciones propuestas contra Rusia en caso de que el país emprenda una acción militar contra Ucrania estarían “condenadas al fracaso”. También argumentó que las exigencias de seguridad del Kremlin eran “razonables”.
El presidente se mostró muy tranquilo y dijo que las exigencias de Rusia en materia de garantías de seguridad son normales y deben ser la base de las negociaciones”, dijo Orban, según el New York Times. Y yo estoy de acuerdo con eso. Debemos negociar”.
Orban, al que algunos consideran el aliado más cercano de Putin dentro de la Unión Europea, también argumentó que las anteriores sanciones impuestas a Rusia “no surtieron el efecto deseado en absoluto” y, en última instancia, causaron más daño a Hungría que el objetivo previsto.
Si el primer ministro vetara la acción de la OTAN contra Rusia, Biden podría verse obligado a actuar por su cuenta si tuviera que desplegar tropas. Hungría también ha indicado que no permitirá el aumento de la presencia de tropas de la OTAN en su territorio ni el envío de ayuda adicional a Ucrania.
Putin mantuvo el martes la esperanza de que las tensiones en Europa puedan resolverse con diplomacia, al tiempo que argumentó que Estados Unidos y la OTAN han “ignorado” las preocupaciones del Kremlin en su correspondencia reciente, mientras el presidente ruso hacía sus primeros comentarios directos sobre la crisis de Ucrania desde diciembre.
Estamos analizando cuidadosamente las respuestas escritas recibidas de Estados Unidos y la OTAN”, dijo Putin el martes durante una conferencia de prensa con el primer ministro húngaro, Viktor Orban.
Pero ya está claro que las preocupaciones fundamentales de Rusia acabaron siendo ignoradas”, lamentó. No vimos una consideración adecuada de nuestras tres demandas clave relativas a la prevención de la expansión de la OTAN, la negativa a desplegar instalaciones de ataque cerca de las fronteras de Rusia y la devolución de la infraestructura militar del bloque en Europa al Estado en 1997″.
Al ignorar nuestras preocupaciones, Estados Unidos y la OTAN señalan el derecho de los Estados a elegir libremente cómo garantizar su seguridad”, añadió Putin.
El líder ruso también citó las bases de la OTAN en Polonia y Rumanía como posibles amenazas para su nación.
Hay lanzadores antimisiles en Polonia y Rumanía, hay lanzadores MK-41 allí, en los que se pueden colocar Tomahawks, lo que ya no es una defensa antimisiles, sino sistemas de armas ofensivas, que cubrirán nuestro territorio a lo largo de miles de kilómetros”, dijo a los periodistas en Moscú el martes, según Bloomberg.
Putin cuestionó: “¿No es esto una amenaza para nosotros?”.
A pesar de las afirmaciones de Putin, la OTAN sostiene que las armas son “puramente defensivas” y están dirigidas a misiles balísticos de lugares como Irán.
Los funcionarios afirman que las armas, los cohetes Aegis, no llevan ojivas y en realidad están diseñadas para colisionar con misiles balísticos y destruirlos fuera de la atmósfera. Los expertos en armamento afirman que no están diseñados para derribar misiles de largo alcance de Rusia.
Sin embargo, Putin afirma que su país no puede estar seguro de qué misiles se están desplegando en Polonia y Rumanía.
Rumanía mantiene que tiene una invitación abierta para que los líderes del Kremlin visiten sus instalaciones, suponiendo que Rusia ofreciera una reciprocidad.  Polonia también ha indicado que podría aceptar controles antimisiles por parte de Rusia a cambio de inspecciones en el enclave de Kaliningrado, en la frontera polaca.  No está claro si Rusia permitiría a Estados Unidos acceder a sus instalaciones de misiles.
Mientras tanto, EE.UU. y la OTAN han esbozado varias áreas de posible cooperación con Rusia, que también rechaza su principal petición de que la alianza militar “repliegue su presencia” en el este de Europa.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia hizo pública el martes la carta del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, a sus homólogos de Estados Unidos, Canadá y otros países aliados de la OTAN. El mensaje afirmaba que la respuesta de enero a sus demandas enviadas el mes anterior eran inadecuadas, incluyendo la negativa a adherirse a la prohibición de que Ucrania entre en la alianza militar de la OTAN.
Las respuestas de EE.UU. y la OTAN a nuestras propuestas recibidas el 26 de enero de 2022 demuestran serias diferencias en la comprensión del principio de seguridad igual e indivisible que es fundamental para toda la arquitectura de seguridad europea”, dice la carta. Creemos que es necesario aclarar inmediatamente esta cuestión, ya que determinará las perspectivas de un futuro diálogo”.
La respuesta se publicó probablemente para contrarrestar los informes que indicaban que Moscú había respondido a las propuestas estadounidenses de desescalada con Ucrania.
Funcionarios rusos afirmaron el martes que estas informaciones eran “falsas” y que, aunque Lavrov envió un mensaje a sus colegas en Occidente, no incluía una respuesta a las propuestas estadounidenses.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Moscú, Alexander Grushko, declaró el martes a la agencia estatal de noticias RIA Novosti que las informaciones sobre una respuesta escrita a la propuesta “no son ciertas”.
Lavrov, según afirma un alto diplomático no identificado en el informe, envió una carta a sus homólogos, incluido el secretario de Estado Antony Blinken, sobre “el principio de indivisibilidad de la seguridad”. En la carta se afirmaba que la seguridad de una nación no debe ir en detrimento de otras.
La carta publicada el martes no incluía la palabra “Ucrania” en absoluto.
Al hablar de la situación actual en Europa, nuestros colegas de Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea hacen constantes llamamientos a la “desescalada” y piden a Rusia que “elija el camino de la diplomacia””, dice la carta. Queremos recordar: llevamos décadas avanzando por ese camino”.
Queremos recibir una respuesta clara a la pregunta de cómo entienden nuestros socios su obligación de no reforzar su propia seguridad a costa de la seguridad de otros Estados sobre la base del compromiso con el principio de seguridad indivisible”, añade Lavrov. ¿Cómo piensa concretamente su Gobierno cumplir esta obligación en términos prácticos en las circunstancias actuales? Si reniega de esta obligación, le pedimos que lo diga claramente”.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, criticó a Rusia por tratar de darle la vuelta a la retórica y expresar que están preocupados por una amenaza proveniente de Ucrania, especialmente si entra en la OTAN.
La última vez que Putin comentó el conflicto, en diciembre, dijo: “Fue Estados Unidos quien vino con sus misiles a nuestra casa, a las puertas de nuestra casa. Y ustedes me exigen garantías’.
‘Deberíais darnos garantías. Vosotros. Y de inmediato, ahora mismo”, exigió entonces el líder ruso.
Fuente: Galaxia Militar

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES