martes, mayo 21, 2024
InicioInternacionalBiden sopesa traer a palestinos a EEUU desde Gaza

Biden sopesa traer a palestinos a EEUU desde Gaza

WASHINGTON — El gobierno del presidente Joe Biden sopesa medidas para ayudar a los palestinos que residen en Estados Unidos que quieran traer al país a familiares que viven en la Franja de Gaza.

“Evaluamos constantemente propuestas políticas para brindar más apoyo a los palestinos que son familiares de ciudadanos estadounidenses y tal vez quieran venir a Estados Unidos”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, el miércoles.

Jean-Pierre dijo que el tema ya está a discusión, pero que no tenía detalles sobre cuál sería el proceso. Las nuevas medidas ayudarían a quienes son residentes permanentes legales o ciudadanos estadounidenses que cuenten con familiares en la región.

En este momento es complicado para cualquier persona salir de la Franja de Gaza mientras continúa la guerra entre Israel y el grupo terrorista de Hamás, en la que más de 34.000 palestinos han perdido la vida, según las autoridades de salud locales sin que hayan sido confirmadas de manera independiente.

Elección presidencial
La discusión se produce en momentos en que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sostiene que Israel continuará con una operación militar a gran escala en la ciudad de Rafah, en el extremo sur del territorio palestino, donde afirma que los terroristas de Hamás mantienen a los rehenes israelíes. Netanyahu mantiene la decisión aun cuando el gobierno de Biden ha advertido estar en contra de esas acciones que le podrían mermar apoyo de la comunidad musulmana al mandatario que busca la reelección presidencial.

Alrededor de 1,5 millones de personas —más de la mitad de la población de Gaza— se han resguardado en Rafah. Israel ha avisado a los palestinos para que se trasladen a otra zona mientras realiza las acciones militares contra los militantes de Hamás.

Si Estados Unidos aprueba ciertas medidas para ayudar a los familiares de palestinos en la Franja de Gaza, posiblemente se requiera de coordinación con Egipto para implementar cualquier acción. En las primeras semanas de la guerra, cientos de estadounidenses —así como otros extranjeros atrapados en Gaza— pudieron escapar por el cruce fronterizo de Rafah con Egipto, que abrió el paso con cierto recelo debido a que se rehúsa dar refugio a los palestinos.

A discreción de Biden
A Egipto y otras naciones árabes les preocupa que una ofensiva israelí resulte en un desplazamiento de palestinos hacia el Sinaí, un escenario que consideran inaceptable.

Para los palestinos que ya se encuentran en Estados Unidos, el gobierno de Biden ya ha acordado lo que se conoce como una “salida forzosa diferida”, una facultad utilizada a criterio del presidente.

La directriz que firmó Biden el mes pasado permite que los inmigrantes palestinos que se habrían visto obligados a salir de Estados Unidos permanezcan en el país durante al menos 18 meses sin riesgo de ser deportados.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES