martes, mayo 21, 2024
InicioPolíticaBiden y Trump se lanzan fuertes advertencias mutuas en Georgia

Biden y Trump se lanzan fuertes advertencias mutuas en Georgia

ATLANTA — El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump advirtieron sobre las funestas consecuencias para el país si su opositor obtiene otro periodo en la Casa Blanca, mientras ambos realizaban mítines en Georgia el sábado poco después de obtener grandes triunfos en las contiendas del Supermartes que los posicionaron para una revancha casi segura en noviembre.

Biden viajó a Atlanta para movilizar al electorado afroestadounidense e hispano. Su avanzada edad y la crisis de inmigración desde su llegada a la Casa Blanca, son dos temas recurrentes en su batalla de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Una vez más atacó directamente a su predecesor republicano, que había dicho que podía ser dictador «por un día».

«Cuando dice que quiere ser un dictador, le creo», dijo Biden en un mitin, elogiando lo que considera la «buena salud económica» de Estados Unidos, pese a que en los hogares no se vive de los éxitos a los que Biden se refiere. Prometió actuar sobre el gasto de la vivienda, salud, y la educación superior.

«Ilegal»
Antes de su mitin, Biden expresó su arrepentimiento por usar el término “ilegal” durante su discurso del Estado de la Unión para describir al sospechoso de asesinar a Riley, lo que provocó críticas del equipo de Trump. Éste último, que subió al escenario cuando Biden aún hablaba en otra parte del estado, criticó al presidente por la disculpa y preguntó “¿Estamos volviéndolos locos?”

«No debí haber hablado de un inmigrante ‘ilegal’, es ‘indocumentado'», expresó Biden, criticado por el ala de extrema izquierda de su partido y asociaciones por la selección de palabras.

Por su parte, Trump criticó a Biden por el tema fronterizo y lo culpó por la muerte ocurrida el mes pasado de Laken Riley, una estudiante de enfermería de 22 años originaria de Georgia. Un inmigrante venezolano que entró sin autorización a Estados Unidos ha sido arrestado y acusado de su asesinato. El expresidente recibió a la familia de Riley en su mitin en Rome, ciudad natal de Greene.

«Laken Riley estaría viva hoy si Joe Biden no hubiera destruido las fronteras de manera voluntaria y furtiva», dijo el expresidente.

Criticó a su rival por disculparse con el presunto asesino y añadió: «Biden debería disculparse por disculparse con este asesino».

“Yo dije que era un extranjero ilegal. Era un inmigrante ilegal. Era un migrante ilegal. Y no debió haber estado en nuestro país y nunca lo habría estado según la política de Trump”, dijo entre ovaciones.

Trump también comenzó a burlarse de la tartamudez de Biden y del estado físico y mental de su competidor.

El mitin de Trump comenzó con un mensaje pidiendo a los asistentes que se pusieran de pie para apoyar a los cientos de personas encarceladas por su participación en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, cuando cientos de partidarios de Trump trataron de anular la elección presidencial de 2020 deteniendo el conteo de los votos del Colegio Electoral.

La intensidad de la retórica presagia una extenuante campaña durante los próximos ocho meses en ese estado.

“Somos verdaderamente un estado en disputa ahora mismo”, dijo la legisladora Nikema Williams, demócrata de Atlanta que también se desempeña como presidenta estatal del partido.

La campaña
La campaña de Biden lanzó el sábado un anuncio en televisión en el que el presidente habla de su edad, una de las principales preocupaciones entre los votantes.

«No soy muy joven, eso no es ningún secreto. Pero sí que sé cómo conseguir resultados para los estadounidenses», dice el demócrata de 81 años.

El equipo de Trump respondió inmediatamente con un mensaje en video que comienza con esa frase de Biden y sigue con imágenes de caídas del presidente estadounidense.

Rodeado de procedimientos judiciales, el magnate de 77 años está acusado, entre otras cosas, de intentar anular los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia. Biden le aventajaba por menos de 12.000 votos.

El sistema electoral estadounidense funciona de manera tal que lo que cuenta no es la mayoría de votos a nivel nacional, sino en cada estado.

En 2020, Biden venció a Trump en la mayoría de los estados bisagra, aquellos que suelen estar en cada elección entre demócratas y republicanos.

Ese año, el presidente demócrata ganó por poco y Georgia podría volver a ser decisivo en las elecciones de 2024.

Para la elección de noviembre, las encuestas ubican primero a Trump en la mayor parte de estos estados clave.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES