domingo, junio 16, 2024
InicioPolíticaCalderón advierte sobre riesgos de división opositora en México que pueden favorecer a...

Calderón advierte sobre riesgos de división opositora en México que pueden favorecer a Morena

CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente de México, Felipe Calderón, emitió una respuesta a la senadora Patricia Mercado en la que expresó su preocupación por el sistema de una sola vuelta en México, señalando que en este contexto los votos por el Movimiento Ciudadano podrían favorecer al oficialismo.

La Senadora Patricia Mercado, del Movimiento Ciudadano de México, compartió en su red social X, un mensaje destacando la importancia del voto a favor de Jorge Álvarez Máynez, candidato de su partido, y de la conformación de bancadas fuertes para fortalecer el movimiento.

En su publicación, la senadora resaltó que estos votos son fundamentales para el sistema democrático, la pluralidad y diversidad que caracterizan al país, así como para las causas que han adoptado como propias.

Mercado enfatizó que el voto de convicción es la mejor opción, ya que elegir a quienes representan los ideales de los ciudadanos es fundamental para reafirmarse como ciudadanos libres y contribuir a la construcción de un México nuevo.

Oposición dividida, votos dispersos
Haciendo referencia al político francés Maurice Duverger, Calderón mencionó que la división de la oposición puede dispersar los votos entre los candidatos, disminuyendo así las posibilidades de derrotar, en este caso de México, al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, publicó el exmandatario en su cuenta de la red social X.

Sugirió la necesidad de un mecanismo para unificar a la oposición y decidir democráticamente un solo candidato. Calderón criticó los intereses individuales de las dirigencias políticas como el PRI, el PAN etc. incluido el Movimiento Ciudadano, que podrían estar priorizando sus beneficios personales sobre el bienestar democrático del país.

En este sentido, hizo referencia a la propuesta de Luis Donaldo Colosio Murrieta, político y economista mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de declinar candidaturas para fortalecer la oposición contra un régimen autocrático.

No actuar con patriotismo
Calderón advirtió sobre las posibles consecuencias de no actuar con patriotismo y responsabilidad en la política mexicana, sugiriendo que podría desencadenar una lucha violenta por la democracia en el futuro, similar a lo ocurrido en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Finalmente, planteó la paradoja trágica de que los jóvenes afectados por esta situación podrían ser hijos o nietos de los actuales dirigentes del Movimiento Ciudadano, quienes reclamarán su irresponsabilidad en el futuro. Calderón concluyó expresando su esperanza de estar equivocado en sus predicciones.

La veda electoral
Según el Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo domingo 2 de junio se llevará a cabo el proceso electoral más grande en la historia de México. Este año, no solo se celebrarán elecciones presidenciales, sino también en las 32 entidades federativas del país.

En total, se elegirán más de 19 mil cargos, incluyendo 128 senadores de la República, 500 diputados de la Cámara Baja, y por supuesto, la Presidencia de México.

Las campañas electorales en México iniciaron el 1 de marzo y concluyeron este miércoles para dar paso a la veda electoral, que comenzó a primera hora del 30 de mayo, como lo establece el artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Según el INE, la veda electoral es un período destinado a la reflexión, permitiendo a los ciudadanos analizar su voto en libertad, sin influencias ni mensajes de última hora.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indica que, durante esta etapa, candidatos, partidos políticos, simpatizantes y servidores públicos deben abstenerse de realizar cualquier tipo de promoción electoral. Conocido también como «silencio electoral», este período abarca desde tres días antes de la jornada electoral, es decir, desde las 0:00 horas del 30 de mayo hasta el cierre de las casillas el 2 de junio a las 6 pm hora local.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES