jueves, mayo 23, 2024
InicioOpiniónCambio unilateral por China en las rutas de vuelo es irracional y...

Cambio unilateral por China en las rutas de vuelo es irracional y peligroso para la paz y la seguridad

Charles Chou,

El anuncio unilateral hecho por China el 30 de enero del 2024, acerca de ajustes en las rutas de vuelos regionales M503, W122 y W123, ha provocado profundas preocupaciones sobre las posibles implicaciones que esto tendrá para la seguridad de la aviación y la estabilidad regional.

Las acciones tomadas por la Administración de Aviación Civil de China, ejecutadas sin discusiones previas con la Administración de Aviación Civil de Taiwán, no sólo desafían los protocolos establecidos, sino que también plantean riesgos graves para los vuelos dentro del Estrecho de Taiwán.

En el 2015, cuando se hizo el anuncio de la ruta de vuelo M503, China y Taiwán entablaron negociaciones para determinar cómo se podría establecer la ruta. El resultado de esas consultas resultó en un acuerdo por el cual la ruta de vuelo M503 se desplazaría 6 millas náuticas adicionales hacia el oeste y se utilizaría únicamente para vuelos de norte a sur. Pero ahora, China quiere renunciar a la ruta previamente acordada cancelando el desplazamiento de 6 millas náuticas y moviendo la ruta hacia el este, lo que hace que la ruta ahora esté a casi 4 millas náuticas de la línea media del Estrecho de Taiwán. Además de esto, China permitirá que las rutas de conexión W122 y W123, que operan solo vuelos en dirección oeste desde la ruta M503, ahora también operen vuelos en dirección este.

El manual establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) indica que, al contemplar ajustes en las rutas de vuelos, todas las partes relevantes deben ser tomadas en consideración y consultadas sobre el asunto. Sin embargo, cuando Taiwán solicitó que China entablara negociaciones sobre estos cambios anunciados, nuestras solicitudes fueron totalmente ignoradas. A pesar de que Taiwán ha expresado su preocupación por el hecho de que la ruta M503 ahora invada tan cerca de la frontera entre las regiones de información de vuelos de Shanghai y Taipei, y se cruza con rutas de vuelo preexistentes hacia las islas exteriores Kinmen y Matsu de Taiwán, la decisión unilateral de China no sólo socava las instrucciones importantes dadas por la OACI, sino también plantea preocupaciones inmediatas por la seguridad de la aviación. Tales acciones no sólo representan una violación grave de las normas internacionales, pero también sientan un precedente preocupante de la toma de decisiones autoritarias de China, lo cual exige un examen cuidadoso y una respuesta internacional unida.

Al contrario de las afirmaciones de China de que los cambios de las rutas son para aliviar la congestión de los vuelos y así garantizar patrones de vuelos más seguros, un análisis más profundo ha revelado que, después de la pandemia del COVID-19, en realidad ha habido una disminución en los vuelos internacionales de China en la ruta M503. Esto sugiere que es más probable que las acciones de China estén impulsadas por motivos políticos que por preocupaciones genuinas por la seguridad de la aviación. El hecho de que estas acciones tomadas por China coincidan con la elección libre y democrática que Taiwán acaba de llevar a cabo a principios de enero, junto con el reciente comportamiento provocativo que China ha demostrado – como el envío de aviones militares y buques de guerra a cruzar la línea media del Estrecho de Taiwán y la intrusión de globos de vigilancia en el espacio aéreo de Taiwán – atestiguan que la motivación detrás de estos ajustes de las rutas de vuelo es claramente impulsada políticamente, diseñada para ejercer presión y coerción sobre Taiwán. Estas acciones señalan un desafío significativo al equilibrio delicado en la región, ya que el statu quo de las relaciones en el estrecho de Taiwán sigue siendo impactado de manera contundente por China.

Al reconocer la gravedad de la situación, es imperativo que las naciones del mundo expresen sus preocupaciones y desaprobación de estas acciones políticamente motivadas de China que comprometen la seguridad de los vuelos regionales. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para exigir conjuntamente que China detenga rápidamente este acto prepotente y consulte con Taiwán sobre el ajuste de estas rutas aéreas de manera pacífica y sin condiciones previas. Es crucial transmitir un mensaje colectivo a China de que la alteración unilateral de estas rutas de vuelo pondrá en grave peligro la seguridad, la paz y la estabilidad de la aviación en la región del Indo-Pacífico, y puede tener consecuencias desastrosas que, en la ausencia de negociaciones, China tendrá que asumir unilateralmente la responsabilidad.

Charles Chou
*Director general de la oficina de asuntos culturales y económicos de Taiwán en Miami

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES