jueves, febrero 22, 2024
InicioEconomíaCanadá se prepara para inundar el mercado de petróleo con la apertura...

Canadá se prepara para inundar el mercado de petróleo con la apertura de un gran oleoducto

Canadá es uno de los países más ricos en petróleo del mundo. Sus vastas reservas de crudo permiten a esta economía ser independiente en términos energéticos y exportar grandes cantidades de petróleo. Sin embargo, su principal obstáculo es la dificultad para transportar crudo desde sus zonas productoras (que no tienen salida al mar) hasta las regiones que consumen más crudo en el mundo, lo que limita, en buena parte, su producción. Sin embargo, la renovación de un gran oleoducto va a permitir que los campos de petróleo de Canadá incrementen su producción rápidamente. Tales son las expectativas de la industria, que la región de Alberta ya ha comenzado a disparar su producción de crudo para inundar el mercado el día que se inaugure este oleoducto.

La expansión y mejora que se está realizando en el oleoducto Trans Mountain de Canadá está ya casi terminada. Los analistas del Departamento de Energía de EEUU aseguran que los trabajos están ya finalizados al 95-98%. La puesta a punto de esta infraestructura petrolera va a suponer un punto de inflexión para la región de Alberta, que produce casi todo el petróleo de Canadá y para el propio país, que va a poder incrementar con intensidad sus exportaciones de ‘oro negro’. Ya se pueden ver algunos signos de este punto de inflexión.

Aunque el oleoducto aún no está terminado ni funcionando a su máxima capacidad, la producción de petróleo de Alberta ha alcanzado un récord histórico en noviembre. Las empresas que explotan las arenas bituminosas de la región (de donde extraen el crudo) están acelerando en la producción de crudo ante la inminente finalización de la ampliación del oleoducto Trans Mountain.

El Regulador de Energía de Alberta asegura que la producción de petróleo crudo en la provincia aumentó un 8,8% en noviembre a un nuevo máximo histórico de 4,2 millones de barriles por día. Alberta promedió 3,8 millones de barriles por día de producción de petróleo en los primeros once meses de 2023, un 1,6% más que en 2022 y un cinco por ciento más que en el mismo período de 2021.

La apertura del renovado Trans Mountain
«Cuando entre en funcionamiento, la expansión casi triplicará la capacidad actual del oleoducto, que a día de hoy es de 300.000 barriles por día (b/d) para transportar petróleo crudo desde las arenas bituminosas en Alberta, sin salida al mar, hasta la costa del Pacífico de Canadá para exportarlo a nuevos clientes en Asia o a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos», asegura la nota del Departamento de Energía de EEUU.

No obstante, la apertura definitiva de este oleoducto podría estar en peligro. Inicialmente, se esperaba que el proyecto entrara en funcionamiento a principios de este año, según el propietario del proyecto, una decisión reciente podría retrasar hasta dos años.

El bombeo de petróleo se multiplica
El oleoducto Trans Mountain existente ofrece actualmente una vía para las exportaciones de petróleo crudo transportado por vía marítima fuera de Canadá al trasladar el petróleo crudo desde Edmonton en Alberta a Burnaby, un puerto cerca de Vancouver, en la costa de Columbia Británica. El proyecto de expansión tiene como objetivo aumentar la capacidad actual del oleoducto en 590.000 b/d, llevando la capacidad total del oleoducto hasta la friolera de 890.000 b/d.

Si finalmente entra en funcionamiento este oleoducto con toda su capacidad, Canadá va a regar al mundo entero con su petróleo. Cabe recordar que el gobierno canadiense adquirió el oleoducto de Kinder Morgan por 4.500 millones de dólares canadienses en 2018 y formó Trans Mountain Corporation (TMC) para supervisar y gestionar el oleoducto y el proyecto de expansión. La ampliación del oleoducto, que consiste en añadir una mayor capacidad adicional (varios cientos de miles de barriles) se ha enfrentado varios desafíos legales por parte de activistas y ecologistas. Sin embargo, todo hace indicar que, por fin, se inaugurará en cuestión de semanas.

La compañía que supervisa los trabajos ha señalado recientemente a la prensa local que su idea es que este oleoducto esté en pleno funcionamiento a finales del primer trimestre de este año como muy tarde. En un comunicado aseguraron que los trabajos están casi terminados, ahora faltan ciertos trámites burocráticos y llenar el oleoducto hasta las ‘trancas’ de petróleo.

Canadá ya produce más petróleo que China
La producción de petróleo crudo de Canadá ha aumentado de manera constante durante los últimos 13 años. La producción anual promedio de petróleo crudo y condensado de Canadá aumentó casi 2 millones de b/d entre 2009 y 2019. En 2020, los efectos del covid redujeron la producción de petróleo crudo ante el desplome de los precios, pero eso fue solo una pausa. Desde entonces, la producción de Canadá ha reanudado su tendencia de crecimiento. El bombeo de Canadá superó los niveles previos a la pandemia en 2022, cuando la producción de petróleo crudo y condensado promedió 4,9 millones de b/d, según datos del Regulador de Energía de Canadá (CER).

La mayor parte de este aumento de la producción de petróleo crudo se concentra en la provincia de Alberta, que como se señalaba antes no tiene salida al mar. En 2022, la producción de petróleo crudo de Alberta representó el 82,7% de la producción total de petróleo crudo de Canadá, frente al 76,1% en 2012. El analista de Eight Capital, Phil Skolnick, asegura que con los datos actuales, Canadá se ha situado por delante de los niveles de producción de China y justo detrás de Irak, lo que convierte a este país en el cuarto mayor productor de petróleo a nivel mundial.

Fuente: El Economista

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES