sábado, marzo 2, 2024
InicioInternacionalCandidato de Rafael Correa continúa bajo la lupa por nexos con el...

Candidato de Rafael Correa continúa bajo la lupa por nexos con el ELN

La Fiscalía de Ecuador anunció este miércoles 17 de marzo en su cuenta de Twitter que recibió de la Fiscalía de Colombia «más información» relacionada con los archivos de los computadores del fallecido Andrés Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, quien fue jefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La Fiscalía ecuatoriana envió una solicitud a Bogotá el pasado 4 de febrero. Esta se remitió pocos días después de que la revista colombiana Semana difundiera información sobre un supuesto financiamiento del ELN a la campaña del candidato del correísmo, Andrés Arauz.

Cooperación entre fiscalías

La Fiscalía de Ecuador fue bastante explícita en su informe sobre el segundo encuentro con representantes de la Fiscalía de Colombia. Fue tras esta reunión que se dio a conocer que la Fiscalía colombiana había entregado más información relacionada con archivos de computadores de alias “Uriel”, en respuesta a la solicitud del pasado 4 de febrero de 2021.
Y luego ampliaron esta información dando los nombres de los funcionarios que se encontraron para darle continuidad a las investigaciones sobre los computadores de alias ‘Uriel’.
Martha Mancera, vicefiscal general de Colombia, y Wilson Toainga, fiscal general subrogante de Ecuadorse reunieron con los equipos técnicos respectivos, a fin de realizar una segunda entrega de información que permita avanzar con las investigaciones.

Algunos de los mensajes en los computadores

En un mensaje dirigido a Felipe y Guillermo, contactos del ELN en Ecuador, ‘Uriel’ les escribe: “Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de la internacional progresista (…) Los comuneros nos informaron de una inversión de 80000 USD entregados a ustedes en barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”.
En otro de los mensajes encriptados se lee: “Te informo que ya tuvimos contacto con el emisario del candidato de MS, se aprovechó la reunión de la (IP) en febrero”. La IP a la que se hace referencia, de acuerdo con los análisis de inteligencia, es a la Internacional Progresista.

Los antecedentes

La revista Semana, de Colombia, publicó un informe en el que señala que archivos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) revelarían que esta organización habría aportado 80000 dólares para la campaña presidencial de Andrés Arauz, candidato de Unión por la Esperanza (UNES), aunque integrantes del correísmo niegan el hecho y aseguran que la nota periodística era parte del inicio de una “campaña sucia”.
El fiscal de Colombia, Francisco Barbosa, ha informado, en Barranquilla, durante la cumbre del BID, que hay nuevo material probatorio sobre la participación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las elecciones en Ecuador, y dijo que las pruebas ya fueron enviadas a Quito.

Las conclusiones

Si se ha dado continuidad a la actividad investigativa conjunta entre las dos fiscalías, de Ecuador y de Colombia, todo apunta a que la información del computador del abatido líder narcoguerrillero alias ‘Uriel’ tiene altísima relevancia.
Será imperativo que a las dos fiscalías no les tiemble la mano frente a las decisiones que genere la nueva información, que no solo muestra al parecer una vez más la cercanía del correísmo con las guerrillas, sino que es la seguridad nacional de ambos países la que está en juego y hay que atenderla.
Fuente: PanamPost

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES